Liberadas 27 personas que fueron secuestradas en un call center en México

Autoridades mexicanas investigan la desaparición de al menos 27 personas que fueron sacadas a la fuerza.

Publicado el
Foto: Hemeroteca PL
Foto: Hemeroteca PL

Tras diez horas de haberse reportado el secuestro de 27 personas que trabajaban en un centro de llamadas en Cancún, las autoridades de Quintana Roo anunciaron que fueron rescatadas y se detuvieron a dos hombres.

A través de su cuenta de Twitter, Jesús Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública en el suroriental estado de Quintana Roo, informó que los rescatados se encuentran en buen estado de salud.

La Fiscalía del estado señala que, de acuerdo con las primeras investigaciones y según testigos, un grupo de personas irrumpió en una casa habilitada como oficina de servicios para la venta de espacios vacacionales por teléfono, y se llevaron a los trabajadores en dos camionetas.

“Salieron del lugar con los empleados, sin que se advirtiera señales de violencia o la presencia de armas; hasta el momento se desconoce su paradero”, indicó la tarjeta informativa.

Una de las líneas de investigación que dio a conocer la Fiscalía está relacionada con problemas entre los socios de la empresa, pues refieren que hace unos 15 días se separaron.

“Se sabe que los sujetos que participaron también se llevaron tres autos y una moto propiedad de las personas que trabajaban en el establecimiento”, indicó la Fiscalía estatal.

Según informan los vecinos, los hechos ocurrieron a las 18 horas local del martes (23.00 GMT), pero no se reportaron a las autoridades hasta horas más tarde.

El caso es investigado como una “posible privación ilegal de la libertad” por autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Durante toda la madrugada se desplegó un amplio operativo de búsqueda y localización de las personas, entre las que se encuentra al menos un menor de edad.

Según testimonios de los hechos, los sujetos que se llevaron a los trabajadores sí portaban armas largas.

En la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado por la prensa acerca del suceso.

“Parece que es un conflicto de dos grupos. Todavía no se puede hablar de un secuestro en el sentido de que sean bandas criminales, sino que son dos grupos que tienen alguna actividad y están en disputa”, apuntó el mandatario.

Agregó que, de tratarse de una disputa, estos “no son métodos para dirimir diferencias”.

Según datos oficiales, en Quintana Roo operan al menos cinco grupos delictivos que han protagonizado fuertes enfrentamientos por el control de la venta de drogas, principalmente en Cancún y Playa del Carmen, con tiroteos en establecimientos y ajustes de cuentas, alejando a los turistas de sus playas.

Contenido relacionado

> Atrapar capos del narco no acaba con la violencia en México

> Estudiantes son asesinados tras una pelea de tránsito en Río Hondo, Zacapa

> La historia de un joven que trabajó en uno de los primeros call center de Guatemala