Lingotes de oro, monedas antiguas y otros costoso objetos: el sorprendente tesoro encontrado cerca de un galeón español hundido hace 300 años

Un gran tesoro fue hallado en las profundidades del mar de las costas de Cartagena, Colombia, mientras se registraba un barco que naufragó en 1708.

Publicado el
Galeón español
La Armada Nacional de Colombia encontró varios objetos de valor cerca de un galeón español. (Foto Prensa Libre: Pixabay y Armada Nacional de Colombia)

Las costas de Cartagena fueron testigos de un sorprendente descubrimiento, cuando la armada colombiana encontró dos embarcaciones llenas de tesoros y objetos antiguos mientras investigaban un antiguo galeón hundido.

Este hallazgo se dio mientras se patrullaba el Galeón San José, barco que naufragó en 1708 con tesoros valorados en millones de dólares.

Las autoridades de Colombia informaron que, cuando estaban explorando el legendario barco que fue descubierto en 2015, encontraron otras dos pequeñas embarcaciones antiguas repletas de tesoros.

Dentro de estos barcos se hallaron jarrones, vajillas, macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), lingotes de oro y espadas de la tripulación.

Lea también: “Mis ahorros”: peruana llora de impotencia, porque una rata destruyó el dinero que tenía guardado en su casa

“Hemos encontrado dos embarcaciones adicionales: una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista de análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia”, informó Iván Duque, presidente de Colombia.

Asimismo, el presidente Duque señaló que existen antecedentes que indican que alrededor de una decena de embarcaciones similares se encuentran en el fondo del mar de las costas de Cartagena.

Lea más: Hombre intenta pedir matrimonio a novia en Disneyland; trabajador se opone: “es una señal”

El Galeón San José naufragó el 8 de junio de 1708 luego de que una flota de corsarios ingleses lo atacaran mientras se dirigía a Cartagena de Indias, de acuerdo con crónicas de la época.

Galeón español
Las autoridades colombianas encontraron varios objetos de valor cerca de un galeón español que naufragó hace 300 años. (Foto Prensa Libre: Armada Nacional de Colombia)

Esta embarcación iba cargada con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, las cuales fueron recogidas en la feria de Portobelo, en Panamá.

Le puede interesar: VIDEO: Puente colapsa en Cuernavaca mientras alcalde y su esposa lo cruzaban

Luego de 300 años desde su naufragio, este galeón español fue descubierto en 2015 y su hallazgo causó disputas entre Colombia y España, ya que la nación europea reclama su titularidad por tratarse de “un barco de Estado”.

Sin embargo, hasta el momento el Gobierno de Colombia continúa con la extracción del galeón y tiene previsto realizar un contrato con expertos y arqueólogos para completar este proceso.