Los 12 momentos del pontificado de Francisco

Fiel a su estilo, sencillo humilde y franco, el papa Francisco el pontífice 266 de la iglesia Católica ha protagonizado en estos dos años al frente del Vaticano momentos que han quedado grabados para la historia.

Francisco asumió el pontificado de la iglesia Católica el 13 de marzo del 2013, es el primer Papa de origen latino. (Foto Prensa Libre. hemeroteca PL).
Francisco asumió el pontificado de la iglesia Católica el 13 de marzo del 2013, es el primer Papa de origen latino. (Foto Prensa Libre. hemeroteca PL).

Desde reuniones con líderes políticos y religiosos mundiales, pasando por su intención de reformar la curia romana hasta besar los pies de una mujer presa musulmana, han marcado el pontificado Jorge Mario Bergoglio, el primer papa de origen latino en la historia de la iglesia.

Desde su nombramiento, el gobierno de Francisco fue histórico ya que se convirtió en el primer papa cuya misión comenzaría con su antecesor Benedicto XVI, aún con vida ya que este renunció al pontificado un mes antes.

Ese sería el inicio de una gestión llena de particularidades que se presentan a continuación:

El Jueves Santo del 2013, a menos de un mes de su designación, Francisco hace un acto insólito, ofició la misa en un reformatorio para menores en vez de la tradicional Basílica de San Juan Letrán. El pontífice lavó, secó y besó los pies de doce reclusos entre ellos los de dos mujeres una de ellas de religión musulmana, esto último generó críticas por, supuestamente contrariar la costumbre de hacerlo solo a varones en referencia a los 12 discípulos de Jesús.

Francisco-1.jpg

Francisco besa los pies de un joven privado de libertad. (Foto Prensa Libre. hemeroteca PL).

El 2 de mayo del mismo año, el jerarca de la Iglesia Católica mundial, recibió a Benedicto XVI, con lo cual fue la primera vez en que un papa y su predecesor convivieron dentro del Vaticano en carácter de paz.

Fraicsco-2.jpg

Benedicto XVI y el papa Francisco en una reunión histórica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En julio llegaría su primer viaje al exterior, con motivo de celebrar la jornada mundial dela juventud, Francisco se trasladó a Rio de Janeiro, Brasil.

Francisco-3.JPG

En Brasil, el Papa recibió una bandera de ese país, curiosamente, antagónicos de su natal Argentina en el futbol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 7 de septiembre el Papa convocó a una multitudinaria jornada de oración en todo el mundo para orar y ayunar por la paz en Siria, preocupado por los ataques con armas químicas en la región de Guta.

Francisco-4.jpg

Preocupado por la guerra en Siria, Francisco, convocó a una jornada mundial de ayuno y oración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En octubre se produce uno de los gestos más llamativos del pontificado de Francisco cuando, durante un encuentro del con miles de familias católicas, un niño se soltó de su madre, se subió a la tarima y se colgó de su sotana. Los guardias intentaron bajarlo al ofrecerle un caramelo el cual el pequeño tomó y continuó aferrado a las piernas de Francisco quien le acarició la cabeza y posteriormente lo sentó con él en su sillón.

Francisco-5.jpg

El pequeño se aferra a la sotana de Francisco, quien lo acarició después de la grata sorpresa. (foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 17 de diciembre el Papa celebró su cumpleaños 77 desayunando con cuatro mendigos y con los niños del dispensario de Santa Marta que provee de medicinas y productos a familias necesitadas de Roma.

Francisco-6.jpg

El Pontífice invitó a cuatro mendigos a desayunar el día de su cumpleaños. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Ya en el 2014, en marzo, uno de las citas más importantes del pontífice fue con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama con quien conversó durante 50 minutos, en la sala del Tronetto, anexa a la biblioteca privada, conversaron sobre política y la paz mundial.

Francisco-7.jpg

En su cita con Barack Obama, presidente de EE. UU. una de las potencias mundiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El 24 de mayo, en un hecho que captó la atención del mundo, el Vicario de Cristo viajo a Tierra Santa, y en el Muro de los Lamentos se abrazó con otros dos líderes religiosos mundiales, el rabino Abraham Skorka y el referente musulmán Omar Aboud.

Francisco-9.jpg

Francisco (de blanco), abraza se abraza con los líderes relisiosos musulmán y judío. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL).

El 8 de junio del 2014, el sumo Pontífice recibe al presidente israelí, Simón Peres y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, dos regiones tradicionalmente en conflicto, la primera un Estado reconocido y la segunda que lucha por ser reconocida como tal.

Francisco-10.jpg

Francisco observa el apretón de manos que se dan Peres y Abbas en un hecho histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca: PL).

En julio de 2014, el pontífice se reúne con seis víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos a quienes pidió perdón, el gesto fue extensivo para todos aquellos que han sido víctimas de acosos de curas pedófilos. Ese mismo día el Papa anunció la creación de una comisión para investigar esos abusos cometidos por miembros de la Iglesia Católica.

Francisco-11.jpg

El Papa pidió perdón por los abusos cometidos por curas pederastas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En agosto del 2014, en un acto inédito de un pontífice, Francisco, quien ha manifestado su simpatía por el futbol, recibe al equipo de sus amores el San Lorenzo de Almagro, que le lleva la Copa Libertadores, que recién había conquistado.

Francisco-12.jpg

Francisco nunca ha negado su gran simpatía por San Lorenzo de Almagro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En un mensaje que dio la vuelta al mundo, el Papa se dirigió en el mensaje de Navidad en duros términos a la Curia Romana a quienes tildó de padecer de “Alzheimer espiritual” y de fomentar el “terrorismo de los chismes”, como una serie de “pecados capitales” que citó, padece la Curia.

Francisco-13.jpg

El vicario de Cristo emitió fuertes críticas contra la Curia romana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).