Los CDC dicen que vacunados contra el coronavirus pueden reunirse sin mascarilla, pero hacen recomendaciones

Los CDC señalan que las personas completamente vacunadas se pueden reunir en “pequeños grupos” en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

BAY SHORE, NEW YORK - MARCH 03: A medical worker at South Shore University Hospital administers the newly available Johnson & Johnson COVID-19 vaccine to Susan Maxwell-Trumble on March 03, 2021 in Bay Shore, New York. The new vaccine from the American pharmaceutical company is a single shot vaccine that has shown 85 percent protection against severe disease and can be stored at regular refrigeration temperatures. Spencer Platt/Getty Images/AFP
Personal médico del hospital universitario de la costa sur, de Nueva York aplican la vacuna contra el coronavirus de Johnson&Johnson. (Foto Prensa Libre: AFP)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes 8 de marzo sus esperadas recomendaciones para los vacunados contra el covid-19.

Entre la información, los CDC establecen que las personas que han sido vacunadas completamente contra el coronavirus pueden estar con otros inmunizados sin peligro alguno, incluso, en sitios cerrados y sin mascarilla, aunque les aconsejó precaución.

Estados Unidos está inmerso en la campaña de vacunación contra la enfermedad del coronavirus, tras la autorización para uso de emergencia de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson: los dos primeros requieren de dos dosis y el tercero de una sola.

Lea más: “Lengua covid”, los otros síntomas del coronavirus que afectan la piel

Hasta el momento, por lo menos 59 millones de personas han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas en EE.UU., mientras que 31 millones -el 9,2% de la población- está completamente inmunizado frente al coronavirus.

CDC y sus recomendaciones

Estas son las principales recomendaciones explicadas por la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en la rueda de prensa diaria del equipo de expertos de la Casa Blanca frente la covid-19 para las personas que estén completamente vacunadas, es decir, para aquellas que llevan dos semanas desde que recibieron la segunda dosis de los preparados de Pfizer o Moderna, o de la única de Johnson&Jonhson.

Los CDC señalan que las personas completamente vacunadas se pueden reunir en “pequeños grupos” en sitios cerrados, sin llevar mascarilla o practicar la distancia social.

“Si usted y un amigo, o usted y un miembro de su familia están los dos vacunados, pueden cenar juntos, sin llevar máscara o guardar distancia social. Puede visitar a sus abuelos, si usted y ellos están vacunados”, detalló Walensky.

Unas personas con mascarillas cruzan una calle en patines este lunes en Lincoln Road, la arteria comercial de Miami Beach, Florida. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Qué ocurre cuando se juntan vacunados con no vacunados?

Aquí los CDC contemplan dos situaciones: no vacunados con alto riesgo de sufrir complicaciones por el covid-19 y los que no lo tienen.

Walensky apuntó que “la gente vacunada por completo puede visitar a gente no vacunada de otra casa en un lugar cerrado sin llevar máscaras o mantener la distancia social, si los no vacunados (…) no tienen alto riesgo de enfermedad de covid-19 grave”.

La directora de los CDC precisó que los no vacunados sin riesgo de padecer coronavirus grave son personas menores de 65 años y que no padezcan alguna enfermedad previa, como cáncer, diabetes o problemas cardíacos.

En ese sentido, afirmó que “si los abuelos están vacunados pueden visitar a su hija y su familia, incluso si estos no han sido vacunados, si la hija y su familia no sufren riesgo de enfermedad (de covid) grave”.

Sin embargo, si se trata de personas no inmunizadas con factores de riesgo de sufrir una covid-19 grave, los vacunados debería llevar mascarilla, mantener la distancia física y tratar de reunirse con ellas en lugares al aire libre o bien ventilados.

“Esto se recomienda para mantener a los individuos en alto riesgo y no vacunados seguros”, dijo Walensky.

Coronavirus espacios cerrados
Autoridades han recomendado tener precauciones en los espacios cerrados. (Foto Prensa Libre: Shutterstock / ArtmannWitte)

Si estoy vacunado, ¿tengo que guardar cuarentena?

Respecto a los inmunizados que se hayan visto expuestos a alguien con covid-19, los CDC indican que no hace falta que hagan cuarentena o se sometan a las pruebas, siempre y cuando no presenten síntomas.

Lea más: Cinco medidas para reducir el riesgo de contagio de coronavirus en espacios cerrados

A este respecto, Walensky agregó que los CDC están “reajustando” sus recomendaciones de viaje, aunque recordó que EE.UU. y el mundo todavía están en medio de una grave pandemia y que todavía “el 90 % de la población aún no está completamente vacunada”.

Por tanto, “todo el mundo tanto si está vacunado como si no debería evitar reuniones grandes o medianas, así como viajes no esenciales, y cuando estén en espacios públicos debería continuar llevando máscaras bien ajustadas, la distancia social y seguir otras medidas de salud públicas para protegerse a ellas mismas y otras”, subrayó la responsable de los CDC.

¿Está siendo efectiva la vacuna?

Walensky destacó que hay datos clínicos “sólidos” que están demostrando que “las vacunas actuales frente al covid-19 están siendo altamente efectivas para proteger a las personas vacunadas de sufrir esta enfermedad de manera grave, ser hospitalizadas o de morir por la covid-19″.

Aun así, todavía existe “un pequeño riesgo” de que los inmunizados se infecten con la enfermedad y sean asintomáticos o la sufran de manera leve, con lo que podrían transmitir el virus a los que no estén vacunados.

Guía de recomendaciones

Aunque en la nueva guía de los CDC, se establece que las personas que han sido completamente vacunadas pueden reunirse en espacios cerrados con otras personas (que no tengan riesgos) sin las necesidad de mascarillas,  recomendaron continuar con las medidas en espacios públicos.

  • Seguir con reglas básicas: mascarilla y distanciamiento
  • Utilizar mascarilla cuando se visite a personas que no han sido vacunadas o a quienes tienen mayor riesgo de contraer coronavirus.
  • Usar mascarilla y practicar el distanciamiento cuando se visite a personas no vacunadas que provengan de varios hogares.
  • Evitar multitudes de tamaño mediano o grande.
  • Evitar espacios públicos sin ventilación.
  • Lavarse las manos, frecuentemente, con agua y jabón.