Los extraños volcanes que arrojan hielo en Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar

El fenómeno inquieta a astrónomos, que analizan las valiosas imágenes enviadas por la sonda Dawn, de la Nasa, que fue enviada al espacio para estudiar a Ceres y el asteroide Vesta. 

Una de las imágenes más nítidas de la sonda Dawn, de la Nasa, sobre los montículos helados en Ceres. (Foto: Nasa)
Una de las imágenes más nítidas de la sonda Dawn, de la Nasa, sobre los montículos helados en Ceres. (Foto: Nasa)

En 2015 la comunidad astronómica quedó boquiabierta cuando recibieron las imágenes de la sonda Dawn, lanzada en el 2007 precisamente para estudiar al planeta enano más pequeño del Sistema Solar, así como un extraño asteroide. 

Se trataba de la foto nunca antes obtenida de un criovolcán, “que tiene la misma estructura que los volcanes de la Tierra, pero en lugar de roca fundida expulsan amoníaco, metano o agua que permanecían helados bajo la superficie”, dice la agencia EFE. 

Desde entonces, “investigadores estadounidenses han identificado en el planeta enano Ceres el rastro de más de veinte criovolcanes, estructuras que, en síntesis, expulsan hielo y líquido a bajas temperaturas, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature Astronomy.

Los puntos brillantes de Ceres habían sido un misterio hasta el acercamiento de la sonda Dawn. (Foto: Hemeroteca PL)

“Los científicos creen que esa actividad volcánica ha estado presente durante gran parte de la historia de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del Sistema Solar, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter”, consigna EFE. 

Los descubrimientos de hielo en los cuerpos celestes siempre han fascinado a los astrónomos, sobre todo porque alimentan la esperanza de encontrar formas de vida extraterrestre; sin embargo en Ceres, mucho más pequeño que la tierra, esa posibilidad es muy baja debido a su temperatura gélida (-38 grados centígrados) y por carecer de atmósfera. 

De acuerdo con los científicos, uno de los puntos interesantes de Ceres, cuyo período de rotación tarda un poco más de nueve y horas y que se estima que en mil 682 días completa su órbita, es que su formación rocosa y sus componentes son muy similiares a los de la Tierra, lo que podría arrojar datos sobre nuestro planeta. 

El montículo con capas de hielo más vistoso fue bautizado como Ahuna Mons, que mide unos seis kilómetros de altura.  

El descubrimiento en Ceres recuerda la confirmación de los científicos en agosto último de que se había confirmado la presencia de gran cantidad de hielo en la Luna. 

Los científicos han detectado por lo menos 22 regiones con criovolcanes. (Foto: Nasa)

El montículo de hielo más grande de Ceres, Ahuna Mons. (Foto: Nasa)

Contenido relacionado

> Cómo es ser ciudadano de Asgardia, la “primera nación del espacio”

> Qué es el misterioso brillo captado por la NASA en los confines del Sistema Solar

> Así es la Sonda Solar Parker con que la NASA quiere “tocar el Sol” y que soportará temperaturas de casi 1.400 ºC