Internacional

Por qué Trump llamó traidores a seis legisladores demócratas y mencionó la pena de muerte

En su red Truth Social, Donald Trump tildó de "traidores" a seis legisladores demócratas.

President Donald Trump delivers remarks at the US-Saudi Investment Forum

El presidente estadounidense Donald Trump pronuncia un discurso en el Foro de Inversión Estados Unidos-Arabia Saudí en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, D.C., el 19 de noviembre de 2025. (Foto Prensa Libre: AFP)

Recientemente, el presidente de EE. UU., Donald Trump, evocó la posibilidad de emplear la pena de muerte contra seis legisladores demócratas, luego de que estos instaran, en un video, a los militares de EE. UU. a desobedecer las órdenes de su administración, por calificarlas de “ilegales”.

Mediante una publicación en la red Truth Social, Trump describió las declaraciones de los legisladores como “un acto malo y peligroso”.

“Esto es realmente malo y peligroso para nuestro país. Sus palabras no pueden permitirse. ¡¡¡COMPORTAMIENTO SEDICIOSO DE TRAIDORES!!! ¿ENCERRARLOS???”, afirmó.

Posteriormente, publicó que este tipo de declaraciones puede ser “condenable con la muerte”.

El pasado 19 de noviembre, seis legisladores demócratas difundieron un video en el que instaban a los militares estadounidenses a no acatar órdenes de la administración de Trump.

En dicho video, los congresistas sostenían que esas órdenes eran una amenaza para la Constitución de EE. UU.

“En este momento, las amenazas a nuestra Constitución no solo vienen del extranjero, sino también de aquí mismo, de casa”, declararon. Y añadieron: “Pueden negarse a acatar órdenes ilegales”.

Estas declaraciones generaron críticas dentro de la administración de Trump.

Por ejemplo, el subjefe de Gabinete de la Casa Blanca, Stephen Miller, afirmó en X que las declaraciones de los legisladores constituyen “un llamamiento abierto al personal militar para rebelarse contra su comandante en jefe”.

Lea también: Por qué algunos demócratas consideran “ilegales” las órdenes de Donald Trump hacia militares

Qué dijo la Casa Blanca

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, negó que el presidente estadounidense quiera "ejecutar" a miembros del Congreso, aunque condenó con dureza el vídeo y acusó a los legisladores de enviar un "mensaje muy peligroso" que "quizás sea punible por ley".

"La integridad de nuestras Fuerzas Armadas se basa en la cadena de mando, y si esta se rompe, puede provocar muertes. Puede generar caos, y eso es precisamente lo que estos congresistas, que juraron acatar la Constitución, están fomentando", dijo Leavitt.

Leavitt aseguró que "no es cierto" que Trump haya dado órdenes ilegales, como sugiere el vídeo.

"Todas y cada una de las órdenes que el Comandante en Jefe da a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a través de la cadena de mando y del Secretario de Guerra, son legales, y los tribunales han demostrado que esta administración tiene un historial impecable ante la Corte Suprema porque cumplimos con las leyes. No desobedecemos las órdenes judiciales", concluyó.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.