Internacional

“¡Los niños están bajo escombros!”: los videos que muestran las secuelas de los bombardeos rusos contra hospital ucraniano de Mariúpol

Altos funcionarios del gobierno de Ucrania denuncian los ataques contra civiles, principalmente en hospitales, y piden aeronaves para contrarrestar la invasión.

Hospital destruido

El Hospital Infantil de Mariúpol quedó completamente destruido luego de bombardeos del ejército ruso. (Foto: @grishchukroma/Twitter)

Varios videos han circulado en las redes sociales en los que se han podido vislumbrar las consecuencias fatales que está dejando el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que a 14 días de iniciados los ataques, parecen no tener un desenlace próximo.

Este 9 de marzo, autoridades del gobierno de Ucrania subieron varios videos en donde se puede apreciar el Hospital Infantil de Mariúpol, una ciudad al sureste de Ucrania, completamente destruida a partir de varios bombardeos del ejército ruso.

Uno de los miembros del Parlamento de Ucrania, Roman Hryshchuk, subió a su cuenta oficial de Twitter un video donde se pueden observar los daños en la infraestructura del hospital, varios vehículos destruidos y la vegetación del área completamente quemada debido a los bombardeos.

“Los rusos están bombardeando casas, hospitales, iglesias. ¡Envíennos jets para detener esta locura!”, señaló el funcionario en sus redes sociales.

Hryshchuk solicitó el cierre del espacio aéreo para que se eviten los ataques de esta magnitud.

Aún no se ha confirmado el número de fallecidos que provocó el ataque, pero varias personas aledañas al lugar confirmaron la presencia de hombres, mujeres y niños dentro de las instalaciones antes del bombardeo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, publicó también un video en donde se puede ver las instalaciones del hospital completamente destruidas, llenas de escombros y un oficial hablando para ver si logra encontrar sobrevivientes.

El mandatario se pronunció ante la destrucción del Hospital Infantil de Mariúpol, lamentándose del hecho y solicitando apoyo para contrarrestar los ataques.

“Mariupol. Un golpe directo de las tropas rusas en el hospital de maternidad.  La gente, los niños están bajo los escombros. ¡Una verdadera atrocidad!”, señaló el mandatario.

“¿Cuánto tiempo más el mundo será cómplice ignorando el terror que estamos viviendo? ¡Cierren el cielo ahora mismo! ¡Detengan las matanzas! Tienen el poder, pero parece que están perdiendo la humanidad”, finaliza el mensaje del presidente que publicó en sus redes sociales.

Lea también: Conflicto Rusia – Ucrania: Imágenes de la situación en Mariúpol, donde se dificultan las evacuaciones de civiles

Otros videos permiten ver los daños derivados del ataque, como la creación de cráteres en el suelo donde fue el epicentro de la explosión y varias zonas que están en llamas.

 

Las reacciones no se hicieron esperar repudiando el acto y lamentando las pérdidas humanas. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, a través de su cuenta de Twitter catalogó el acto como “depravado”.

“Hay pocas cosas más depravadas que atacar a los vulnerables e indefensos. El Reino Unido está explorando cómo ofrecer más apoyo a Ucrania para defenderse de los ataques aéreos y le pediremos cuentas a Putin por sus terribles crímenes”, señaló el mandatario inglés.

Lea también: Rusia y Ucrania: “Es muy peligroso, se van cinco a recoger un cadáver y esos cinco pueden morir”: el testimonio de un colombiano que lleva 20 años en territorio ucraniano

Mariúpol y otras ciudades de Ucrania han sido el blanco de constantes ataques del ejército ruso en los últimos días, así como varios corredores humanitarios que sirven de conducto de escape para millones de ciudadanos ucranianos que buscar salir desesperadamente del país.

Entre las razones por las que estas zonas son afectadas está su posición geográfica, ya que son puntos que el ejército de Rusia considera estratégicos para ampliar su armamento y que su invasión sea más efectiva, caso similar a lo ocurrido con Crimea en el año 2014.

ESCRITO POR:

Pavel Arellano

Periodista de Prensa Libre especializado en monitoreo de redes sociales con 3 años de experiencia.