Incendian edificio del diario más antiguo en circulación en Chile

Decenas de manifestantes incendiaron la noche de este sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en circulación más antiguo de Chile, en medio de los violentos disturbios en Santiago y otras regiones, informó el medio en su cuenta de Twitter.

Manifestantes prendieron fuego al diario El Mercurio, el  más antiguo de Chile. (Foto Prensa Libre: AFP)
Manifestantes prendieron fuego al diario El Mercurio, el más antiguo de Chile. (Foto Prensa Libre: AFP)

 

“Incendian el edificio de El Mercurio en Valparaíso, se suma a boleterías del Merval (metro de Valparaíso) y un supermercado”, indicó el mensaje del periódico.

Los manifestantes rompieron la enorme puerta del antiguo edificio de El Mercurio -fundado en 1827-, ubicado en pleno centro del puerto turístico de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago) y quemaron el interior, contó al canal 13 el guardia de seguridad del lugar. Al percatarse del hecho alertó a los bomberos que lograron apagar las llamas, dijo.

El primer piso del edificio habría quedado totalmente quemado, mientras las llamas calcinaron la fachada del edificio. Algunos muebles y artículos fueron sacados y quemados en la calle, según imágenes difundidas por otros medios.

Rescatan a trabajadores

Los trabajadores que se encontraban en el edificio -donde también funciona el diario La Estrella– lograron ser evacuados.

Con 192 años de existencia, El Mercurio de Valparaíso es uno de los más antiguos de América. En 1900 el empresario Agustín Edwards fundó El Mercurio de Santiago, el diario de línea conservadora que actualmente es uno de los más importantes de Chile.

Una estación del Metro de Valparaíso, supermercados y otras tiendas del centro del puerto fueron quemados por manifestantes en disturbios derivados de las violentas manifestaciones registradas desde el viernes en Santiago.

El presidente Sebastián Piñera, dio marcha atrás y anunció este sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago, origen de la manifestaciones violentas, y un toque de queda total se decretó en la capital.

Notas relacionadas:

>Protestas contra Bachelet en Chile terminan en disturbios

>El papa Francisco pide perdón en Chile por abusos; varios detenidos en protestas

>Instituto Nacional: qué hay detrás de las violentas protestas en uno de los liceos más prestigiosos de Chile

0