Internacional

Mariano Rajoy enfrenta moción de censura por la corrupción en España

El gobierno conservador español enfrentaba este martes una moción de censura impulsada por el diputado Pablo Iglesias y su partido de izquierda radical Podemos, que hizo una furibunda denuncia de los escándalos de corrupción que han golpeado al Partido Popular  (PP) de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy (d) durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE).

Mariano Rajoy (d) durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso. (Foto Prensa Libre: EFE).

Se trata de la tercera moción de censura presentada en el Congreso de los Diputados  (cortes) desde el retorno a la democracia en España, en 1977. No obstante, la iniciativa de Podemos parece destinada al fracaso, ya que enfrenta una mayoría que votará en contra o se abstendrá.

Sin embargo, el debate en el Congreso le brindó a Podemos una tribuna muy mediatizada para cargar contra el PP  (derecha conservadora) , en el poder desde 2011, y tratar de erigirse como el principal partido de oposición por delante del socialista PSOE.

“Su anunciado fracaso es la mejor noticia para España. España gana y ustedes pierden” , aseguró Mariano Rajoy.

“Tienen más imputados en sus filas que los miembros del Congreso y del Senado juntos” , asestó al PP la portavoz de Podemos en las cortes, Irene Montero, nada más comenzar el debate, que podría prolongarse hasta el miércoles.

Montero cargó contra la “actitud de señoritos del cortijo” , el “machismo”  y “elitismo mediocre”  de miembros del PP, entre aplausos de los diputados de Podemos y protestas de los conservadores.

“Basta ya de corrupción, su tiempo se ha acabado” , afirmó la psicóloga, de 29 años, quien fue enumerando uno por uno los escándalos por irregularidades en la gestión pública vinculados el PP, que desgastaron al partido y le valieron perder su mayoría absoluta en las elecciones de 2015.

Parodia

Pero la moción para tumbar al gobierno conservador cuenta tan solo con 82 votos a favor -71 de la coalición Unidos Podemos y 11 adicionales de otros partidos de izquierda-, muy lejos de la mayoría absoluta  (176) necesaria para que se adopte la moción.

Es una “parodia”  de moción, un “espectáculo”  y una “farsa” , reprendió el presidente de gobierno, Mariano Rajoy, en un irónico discurso en el que acusó a Podemos de “ocultar la realidad”  del país “o falsearla”  según sus intereses.

“Ustedes necesitan que esto no vaya bien, porque si no, no existen. A medida que las cosas van mejorando, tienen que exagerar (…), fabricar un mundo irreal” , aseveró Rajoy, al congratularse por el crecimiento de España por encima del 3% desde 2015 y la creación de medio millón de empleos al año, aunque con 18,7% la tasa de desocupación es aún la segunda más alta de Europa.

“Lo mejor que podían hacer por España hoy es, además de marcharse, devolver lo robado a las arcas públicas” , enfatizó Irene Montero.

“Ustedes representan lo malo conocido y el miedo” , espetó por su lado Pablo Iglesias, de 38 años, al presentar su proyecto como candidato alternativo a la presidencia del gobierno español, cargo que asumiría en el muy improbable caso de que la moción prosperase.

“La gente siente verg enza de ustedes” , lanzó Iglesias al PP, en tanto la corrupción, que también han afectado a socialistas o sindicatos, es una de los principales preocupaciones de los españoles, según las encuestas.

Alternativa de oposición

Con su apuesta en el Congreso, Iglesias intenta situar a Podemos “como único partido de la oposición y, por lo tanto, una formación que puede ofrecer un programa alternativo al del Partido Popular” , dijo a la  AFP  el politólogo Pablo Simón.

Los socialistas, que acaban de reelegir como líder a Pedro Sánchez, abocado a recomponer el partido dividido por una crisis interna tras fracasos electorales consecutivos, han dicho que sus 85 diputados se abstendrán, sin descartar presentar más adelante una moción de censura propia.

Sánchez, férreo crítico de Rajoy, no ha descartado buscar un acercamiento con Podemos, inspirándose en el tripartito de izquierda de Antonio Costa en Portugal.

En el debate, Rajoy se mostró tranquilo, a sabiendas de que cuenta con los votos del PP  (137 diputados) y de los liberales de Ciudadanos  (32) , además de la abstención de los socialistas, para salir airoso del debate.

El líder conservador, de 62 años, se mantiene al frente de un gobierno minoritario desde 2016, cuando fue reconducido al poder luego de diez meses de bloqueo político tras las legislativas de diciembre de 2015.

“Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarlos (al PP) del Gobierno más temprano que tarde” , dijo Pablo Iglesias.

En ese momento, los españoles pusieron punto final en las urnas al bipartidismo, durante décadas ejercido por el PP y el PSOE, castigándolos por la corrupción y la austeridad impuesta en los años 2010, pero eligieron un Parlamento muy fragmentado entre estas dos formaciones tradicionales y los nóveles Podemos y Ciudadanos.

Pablo Iglesias tiende la mano a socialistas

El candidato a la presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, del izquierdista Unidos Podemos, tendió la mano a los socialistas para que le respalden y vinculó al jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy, con la corrupción.

Iglesias tomó la palabra en el Congreso para defender su propuesta de gobierno en el marco de la moción de censura que su partido ha presentado hoy contra Rajoy que, si fuera aprobada -lo que no ocurrirá- le convertiría en jefe del Ejecutivo.

“La corrupción no se va a acabar ni presentando mociones de censura ni arrojando piedras contra el PP” , afirmó Mariano Rajoy.

Iglesias, que previsiblemente tendrá unos ochenta votos de los 350 diputados del Congreso, dijo que Mariano Rajoy pasará “a la historia como el presidente de la corrupción” , el argumento con el que su grupo ha presentado la moción.

Afirmó que se “han rebasado todos los límites posibles en corrupción”  y que “España no puede permitirse más que las instituciones estén copadas por corruptos” , motivo por el que esta moción -agregó- es “una oportunidad de hacer algo por el bien de España: echarles y sacar al PP de las instituciones” .

Repasó la historia de España desde finales del siglo XIX para afirmar que el PP es heredero de un modelo de gobierno basado en “exigir a los ciudadanos lo que perdonan a los amigos”  y en favorecer a las elites económicas y sociales.

“Quieren ustedes normalizar el saqueo de lo público, normalizar los recortes (...) quieren ustedes normalizar la degradación de nuestro sistema sanitario (...) los desahucios (...) quieren normalizar un modelo territorial caduco”, dijo Irene Montero.

Iglesias aprovechó para pedir al PSOE -segundo partido de la Cámara- que busque un acuerdo para echar al PP, pero excluyendo a los liberales de Ciudadanos  (cuarta fuerza) .

“Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarlos (al PP) del Gobierno más temprano que tarde” , dijo el líder de Podemos, dispuesto al diálogo y al entendimiento con el PSOE, algo improbable en esta ocasión, porque los socialistas ya han anunciado que se abstendrán en la votación de la moción de censura.

El también secretario general del izquierdista Podemos propuso algunas medidas para luchar contra la corrupción, entre ellas una nueva Ley de financiación de partidos que limite al endeudamiento bancario, reforzar la independencia del Poder Judicial, acabar con el secreto bancario y creación de una Unidad para recuperar el dinero defraudado por la corrupción.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: