Médico de Trump le aplica estos medicamentos tras enfermarse de covid-19

Entre los medicamentos que está tomando Trump para Covid-19 está uno experimental que aún no ha sido aprobado por la FDA.

El presidente estadounidense, Donald Trump, captado cuando caminaba para abordar el helicóptero que lo llevaría a un hospital militar este viernes. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente estadounidense, Donald Trump, captado cuando caminaba para abordar el helicóptero que lo llevaría a un hospital militar este viernes. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Donald Trump está siendo tratado por su médico Sean Conley con diversos fármacos tras dar positivo en una prueba de Covid-19.

El mandatario estadounidense está siendo tratado con el coctel de anticuerpos policlonales de la compañía Regeneron, además de zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y aspirina.

“Sigue fatigado pero de buen humor”, indicó el médico sobre el estado de Salud de Trump en un comunicado.

El coctel de anticuerpos de Regeneron Pharmaceuticals es un fármaco experimental, que aún no recibe la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

De acuerdo con la empresa, su cóctel ha reducido en pruebas los niveles virales y ha mejorado los síntomas en pacientes con Covid-19 no hospitalizados.

“Esperamos que estos datos respalden una EUA (Emergency Use Authorization)”, dijo el director científico de Regeneron, George Yancopoulos, en una conferencia telefónica hace apenas 3 días.

La FDA puede autorizar el uso de emergencia de un medicamento antes de completar su revisión para una aprobación formal.

Resultados del ensayo de los primeros 275 pacientes mostraron el mayor efecto en las personas que aún no habían desarrollado su propia respuesta inmune antes del tratamiento. Eso sugiere que el tratamiento, REGN-COV2, podría ayudar a los pacientes cuyo propio sistema inmunológico no es lo suficientemente fuerte como para combatir el virus, dijo la firma.

REGN-COV2 es parte de una clase de terapias biotecnológicas conocidas como anticuerpos monoclonales. Varias compañías están utilizando esta tecnología para crear copias de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus.

Regeneron cree que su fórmula de doble anticuerpo limitará la capacidad del virus para escapar de la detección y el ataque.

El estudio probó dos dosis diferentes de REGN-COV2 en dos poblaciones de pacientes: los que habían creado una respuesta inmune efectiva por sí mismos (seropositivos) y aquellos cuya respuesta inmune aún no era adecuada o seronegativa.

Entre los pacientes que recibieron un placebo, aquellos que ya tenían anticuerpos naturales efectivos tuvieron una mediana de tiempo para el alivio de los síntomas de 7 días, en comparación con 13 días para los pacientes seronegativos.

Entre los pacientes seronegativos que recibieron el cóctel Regeneron, la mediana del tiempo hasta el alivio de los síntomas fue de 8 días para el grupo de dosis alta y de 6 días para el grupo de dosis baja.

Regeneron también dijo que REGN-COV2 redujo rápidamente la carga viral hasta el día 7 en pacientes seronegativos. Además, los pacientes con niveles de virus más altos al comienzo del ensayo tuvieron reducciones correspondientemente mayores en la carga viral con REGN-COV2, que se administra por infusión intravenosa.

Se produjeron efectos secundarios adversos graves en dos pacientes con placebo y en un paciente que recibió la dosis más baja de REGN-COV2. No hubo muertes en el ensayo.

También se estudia el tratamiento para su uso en pacientes hospitalizados y para la prevención de infecciones en personas que han estado expuestas al covid-19.