El Comité de la ONU divulgó hoy sus conclusiones sobre el reciente examen a México, que señala que “la información recibida ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio de México, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas.
“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas“, indicó el comité.
Las dos instituciones mexicanas indicaron que el Gobierno recibió esas observaciones finales y recomendaciones que el comité formuló en respuesta al informe presentado por México sobre la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra la Desaparición Forzada y a la sustentación de dicho reporte.
Dicha sustentación, llevada a cabo del 2 al 3 de febrero en Ginebra, ” tuvo como propósito evaluar el alcance de las medidas adoptadas por el Estado mexicano para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del mencionado tratado internacional desde su entrada en vigor en 2010“, apuntó el comunicado.
Las dos secretarías resaltaron que México ratificó la Convención en 2008 y es hoy uno de los 44 Estados parte.
Durante la sustentación de su informe, expuso, México proporcionó al Comité información relacionada con los avances en el país en materia de desaparición forzada, tales como la armonización del marco jurídico en todo el país y la depuración permanente de los registros de personas desaparecidas.
También citó la puesta en práctica en todo el país de los protocolos de búsqueda, el fortalecimiento de los servicios forenses, la atención integral de las víctimas y, las acciones adoptadas por las entidades federativas en materia de desaparición forzada.