Internacional

Miles de documentos sobre el “Titanic” publicados en portal internet

Fotos, listas de pasajeros y miembros de la tripulación figuran entre unos 200 mil documentos relativos al "Titanic" puestos en línea por un portal internet británico con motivo del centenario del naufragio del célebre paquebote.

Una carta enviada desde Titanic en Queenstown, en la muestra en exhibición en el Museo del transporte de Ulster, en Belfast, Irlanda. (Foto Prensa Libre: AFP)

Una carta enviada desde Titanic en Queenstown, en la muestra en exhibición en el Museo del transporte de Ulster, en Belfast, Irlanda. (Foto Prensa Libre: AFP)

El portal ancestry.co.uk, especializado en investigaciones genealógicas, entrega en particular registros de pasajeros  que embarcaron a bordo del “Titanic” en Southampton  (Inglaterra) y en Queenstown, pero que no comprende los que embarcaron en Cherburgo  (Francia).

Estos registros contienen los nombres, edades y profesiones de estos pasajeros, así como datos sobre los miembros de la tripulación.

La página publica también los testamentos de Edward Smith, el capitán del “Titanic”, y de los hombres de negocios Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor, que perecieron en el naufragio en la noche del 14 al 15 de abril de 1912.

Los documentos, que son accesibles gratuitamente hasta el 31 de mayo, incluyen también fotos de archivos, datos sobre los 328 cuerpos encontrados en el mar y una lista de pasajeros entregada por el “Carpathia”, un paquebote que llegó para socorrer a los náufragos del “Titanic” que socorrió a casi todos los sobrevivientes.

“Numerosas familias pudieron haber escuchado rumores según los cuales tenían un antepasado a bordo del Titanic, algunos pudieron perder las pruebas de esto (…) estamos muy contentos de permitir al público tener acceso gratuito a esos datos preciosos”, explicó Miriam Silverman, una responsable del portal.

El “Titanic”  naufragó a la cuadra de Terranova durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, después de haber embestido un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Unas un mil 500 personas perecieron en las aguas glaciales del Atlántico norte y una 700 pudieron sobrevivir.

El números de personas a bordo del “Titanic”  y el balance de la catástrofe varía en función de las fuentes. El portal ancestry.co.uk evoca “unos 2.228”  pasajeros y tripulantes a bordo del “Titanic” y “más o menos 1 mil 517” muertos, mientras que la investigación oficial británica sobre el naufragio habla de 711 sobrevivientes de 2 mil 201 personas a bordo.

ESCRITO POR:

'; $xhtml .= '