Moderna comenzará ensayos en humanos de una vacuna ARNm contra el VIH

El laboratorio que fabricó una de las vacunas contra el coronavirus ahora impulsa una contra el VIH. Los ensayos en humanos iniciarán a partir del 19 de septiembre.

Publicado el
Moderna produjo la vacuna contra el coronavirus y ahora busca impulsar una contra el VIH. (Foto Prensa Libre: AFP)
Moderna produjo la vacuna contra el coronavirus y ahora busca impulsar una contra el VIH. (Foto Prensa Libre: AFP)

A partir del 19 de septiembre Moderna iniciará ensayos experimentales de una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para ello participarán 56 adultos sin VIH con el fin de probar la seguridad del fármaco.

Los adultos han dado su consentimiento por escrito y dan fe de no encuadrar en ninguno de los criterios de exclusión, entre los cuales está gozar de buena salud y no padecer VIH.

Esta será la primera vacuna contra el VIH que se probará en humanos y forma parte de una colaboración entre Moderna, la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el Sida y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La vacuna, denominada mRNA-1644 utiliza la tecnología de ARN mensajero, la misma que utiliza Moderna en la vacuna contra el covid-19, la cual está siendo aplicada en varias naciones, incluida Guatemala.

Además, Moderna también pondría a prueba otra versión de esta vacuna la cual se llama mRNA-1644v2-Core. La noticia fue dada a conocer por el sitio clinicaltrials.gov.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) define al VIH como un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). De momento no hay cura eficaz y una vez se contrae, se le tiene de por vida, aunque con la atención médica adecuada se puede controlar y tener una vida larga y saludable.

Según estadísticas divulgadas por Onusida, 36.3 millones de personas han fallecido en el mundo a causa de enfermedades asociadas con la enfermedad.