Internacional

Moretones en la mano izquierda de Trump reactivan dudas sobre su salud y medicación

Un nuevo moretón en la mano izquierda de Donald Trump reactivó las dudas sobre su salud. La Casa Blanca evitó dar explicaciones y expertos insisten en que la falta de transparencia alimenta la especulación.

DSC03. BOGOTÁ (COLOMBIA), 31/12/2025.- Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2025 que muestra al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en una reunión en Washington (EE.UU.). Un bombardeo en tierra anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha vuelto a disparar la tensión en torno al despliegue militar que mantiene su país en aguas del Caribe, pero también ha abierto distintas incógnitas en torno a un incidente sobre el que Venezuela guarda silencio, mientras su vecino, el presidente colombiano, Gustavo Petro, asegura que tuvo lugar en suelo venezolano. EFE/ Aaron Schwartz / Pool ARCHIVO

El presidente Donald Trump aparece con marcas visibles en la mano izquierda, en medio de crecientes cuestionamientos sobre su salud. Imagen de referencia. (Foto Prensa Libre: EFE)

Nuevos hematomas visibles en la mano izquierda del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reavivaron esta semana las preguntas sobre su estado de salud, en medio del silencio oficial por parte de la Casa Blanca.

Trump, de 79 años, fue captado con una nueva marca en el dorso de su mano izquierda, además de otro moretón que mantiene desde hace meses en la derecha. La Casa Blanca atribuyó anteriormente estas lesiones a los constantes apretones de manos y al uso diario de aspirina, aunque expertos médicos consideran que la versión no explica del todo el caso más reciente.

El cardiólogo Jonathan Reiner, de la Universidad George Washington, señaló a CNN que la aparición de moretones en personas mayores que toman anticoagulantes —como la aspirina— es frecuente y no necesariamente grave. “La pregunta ahora es menos médica y más de transparencia”, indicó el especialista.

A pesar de las consultas de la prensa, la Casa Blanca evitó dar explicaciones adicionales y, en cambio, criticó el interés mediático sobre el estado de salud del mandatario.

“El presidente Trump es un hombre del pueblo y se reúne con más estadounidenses que cualquier otro presidente en la historia”, dijo Karoline Leavitt, secretaria de Prensa. El director de Comunicaciones, Steven Cheung, calificó de “violación al juramento hipocrático” los comentarios de médicos que especulan públicamente.

Trump ha rechazado en varias ocasiones cualquier comparación con su antecesor, Joe Biden, de 83 años, a quien critica con frecuencia por su edad y condición física. No obstante, el actual presidente también ha sido blanco de cuestionamientos por su salud, especialmente tras un diagnóstico de insuficiencia venosa crónica anunciado en julio pasado.

Aunque no hay indicios clínicos de una dolencia grave, los nuevos moretones abren un nuevo episodio en torno al hermetismo del equipo presidencial sobre el historial médico del jefe de Estado, un aspecto sensible para Trump desde su regreso a la Casa Blanca.

ESCRITO POR: