Internacional

Mueren 200 inmigrantes en nuevo naufragio en el Mediterráneo

Algunos de los inmigrantes que sobrevivieron al naufragio de un barco pesquero dijeron a las autoridades italianas que unas 200 personas posiblemente fallecieron porque los traficantes los tenían encerrados, informó la Policía este viernes.

Un día después de que 370 sobrevivientes llegaran a Sicilia a bordo de un buque militar irlandés, la Policía informó que sus testimonios ayudaron a confirmar cálculos preliminares hechos por los socorristas de que había unas 600 personas a bordo de la embarcación pesquera de 20 metros de eslora.       

La Policía ahora calcula que 650 inmigrantes iban a bordo cuando el barco zozobró el miércoles en las costas de Libia.       

La Policía dijo que cinco de los traficantes, quienes fueron detenidos el jueves al desembarcar con los supervivientes, tenían la obligación de usar la violencia si fuera necesario para asegurar que los inmigrantes no se movieran.       

Hasta el momento han sido recuperados 26 cadáveres. 

Crisis de inmigrantes en Grecia

La Agencia Europea de Control de Fronteras  (Frontex) informó de que cerca de 50 mil inmigrantes llegaron a Grecia durante el pasado mes de julio, cifra récord superior a la registrada en todo el 2014.

Según explicó la Agencia en un comunicado, la ruta migratoria hacia Grecia se ha convertido en los últimos meses en la principal vía para intentar acceder a la Unión Europea  (UE) .

En los primeros siete meses del 2015 cerca de 130 mil 500 inmigrantes fueron detectados en las fronteras exteriores de Grecia, cinco veces más que en el mismo período del año pasado.

En todo el 2014, esa cifra se situó en 41 mil 700 personas.

La mayoría son sirios y afganos, nacionalidad de nueve de cada diez de las personas que intentaron acceder ilegalmente a territorio griego en lo que va de año.

El método más utilizado es, según Frontex, pequeñas embarcaciones de poca estabilidad con las que se echan al mar desde Turquía para intentar arribar a las islas de Lesbos, Chios, Kos o Samos, las más próximas a la península de Anatolia.

Frontex coordina la operación Poseidon para ayudar a las autoridades griegas en la vigilancia de sus fronteras, especialmente las marítimas.

“Hace dos meses que pedimos nuevas contribuciones para fortalecer el despliegue de Poseidón y nuestras operaciones en Hungría, aunque desafortunadamente todavía no hemos recibido un número suficiente de equipos ni guardias fronterizos” , lamentó el director adjunto de Frontex, el español Gil Arias.

También recordó que, a pesar de contar con fondos suficientes, Frontex necesita recibir de los estados miembros de la UE el equipo técnico y humano necesario para poder desarrollar las operaciones abiertas en el Mediterráneo, que en muchos casos incluyen numerosas operaciones de búsqueda y rescate de inmigrantes.

Frontex cuenta en la operación Poseidón con once barcos costeros de patrulla, dos patrulleras, una embarcación para alta mar, dos helicópteros y dos aviones.

ARCHIVADO EN: