Internacional

Mueren 49 en doble explosión en el noreste de Nigeria.

La doble explosión ocurrida este jueves en el mercado central de Gombe en el noreste de Nigeria, dejó al menos 49 muertos y 71 heridos, declaró a la AFP una fuente médica que pidió no ser identificada.

“En total hay 49 muertos y 71 heridos, pero este balance podría cambiar ya que muchos de los heridos están en estado crítico y algunos de ellos podrían no sobrevivir”, informó el responsable, que forma parte del equipo de rescate.

La primera explosión tuvo lugar hacia las 17.20 (16.20 GMT) frente a una tienda de zapatos que estaba llena de clientes que hacían sus compras para celebrar el fin del ramadán el viernes.

La segunda explosión, que se produjo apenas dos minutos después, afectó a otro comercio del establecimiento.

Tanto el mercado central de Gombe como la estación de autobuses de la ciudad han sido ya blancos de atentados en los últimos meses. En febrero, el grupo yihadista Boko Haram reivindicó un ataque en Gombe, en el que centenas de combatientes tomaron la ciudad durante algunas horas con la ayuda de armas pesadas.

“Estaba a 70 metros de allí (…) cuando una primera bomba estalló frente a una tienda de zapatos. Había mucha gente (en el mercado) en ese momento”, dijo a la AFP Badamasi Amin, un comerciante que dijo haber cargado él mismo tres cadáveres y que había “varios muertos.”

“Corrí, junto a otras personas, para ayudar a las víctimas. Estábamos asistiendo a los heridos cuando hubo una segunda explosión en una tienda de porcelana, justo al frente de la tienda de zapatos. Hay varios muertos y heridos”, añadió.

Ali Nasiru, otro comerciante que estaba en un pasillo paralelo del mercado dijo que llegó justo después de las explosiones.

“Lo que vi era una escena de caos: había personas yaciendo sin vida en el suelo, otros sufrían heridas”, contó.

Según el responsable del rescate, entre las víctimas hay muchas mujeres y niños.

Gombe se encuentra al sur de los estados de Borno, Yobe y Adamawa, los más afectados por la insurrección de Boko Haram, que en los últimos seis años ha dejado más de 15 mil muertos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: