Internacional

Mueren 16 personas en Pakistán por el consumo de un jarabe adulterado

Al menos 16 personas murieron intoxicadas tras consumir un jarabe para la tos, al parecer adulterado, en la provincia de Punjab, en el noreste de Pakistán, informaron este sábado diversas fuentes oficiales y médicas.

De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado "Dextromethorphan". (Foto Prensa Libre: EFE)

De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado "Dextromethorphan". (Foto Prensa Libre: EFE)

ISLAMABAD.- Las muertes comenzaron a producirse el pasado miércoles en diferentes puntos de los distritos de Gujranwala y Lahore, limítrofes entre sí, según afirmó al diario local The Express Tribune  el subcomisario de la policía de Gujranwala, N. Ahmed Shah.

El asesor sanitario del jefe de Gobierno de Punjab, Khawaja Salman Rafique, confirmó el número de fallecimientos, mientras que algunas fuentes no oficiales del hospital central de Gujranwala elevaron la cifra a 26.

De acuerdo con los análisis médicos, todos los fallecidos consumieron un jarabe denominado “Dextromethorphan”, una sustancia que también se encontraba en el “Tyno”, un fármaco para la tos que hace un mes causó 19 víctimas mortales en Lahore.

Según había afirmado en noviembre la policía de Lahore, los afectados buscaban embriagarse con el alcohol del jarabe, lo cual los llevó a consumirlo en grandes cantidades  (en Pakistán la venta y el consumo de alcohol está prohibido para los paquistaníes).

Este tipo de intoxicación con fármacos de contenido alcohólico es usual en el subcontinente indio, donde la compra de alcohol es o ilegal o prohibitiva para las clases más populares, que a menudo buscan alternativas peligrosas como medicamentos o alcohol casero.