Cada pueblo ha aportado un símbolo representativo de esta época, que ha traspasado fronteras hasta convertirse en una tradición global.
Por ejemplo, la costumbre de poner nacimiento en los hogares se le atribuye a San Francisco de Asís, quien moldeó las figuras de Jesús, María y el Niño Jesús durante la Navidad de 1223 en la villa italiana de Greccio.
Se cree que el árbol de Navidad decorado apareció a principios del siglo XVII, en Alemania, en tanto la tradición de cantar villancicos durante las fiestas navideñas tiene su origen en Inglaterra durante la Edad Media, y se mantiene en el recuerdo de los profetas que anunciaron el nacimiento de Jesucristo.
Los israelíes, es evidente, no celebran la Navidad, pero durante diciembre, al coincidir con las fechas navideñas, celebran en un ámbito privado y familiar el Jánuka, festividad en la que al igual que en los países del mundo cristiano los niños reciben regalos.
Cada país cuenta con actividades diferentes para pasar el 25 de diciembre. En Bélgica se acostumbra salir a patinar después de la típica comida familiar, y en Finlandia es tradición tomarse un sauna en la víspera de ese día.
Un concepto que une a todas las costumbres navideñas es el deseo de que en las familias y comunidades reine la paz y que el año venidero traiga la prosperidad y el bienestar a cada hogar.
información de agencias
Irlanda
Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en ese país son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de cada casa, que es encendida por el más pequeño en la Nochebuena, para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y solo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
Australia
Las fiestas navideñas coinciden con la cúspide del verano, y en la famosa playa de Bondi de Sídney las personas se reúnen para preparar barbacoas y, ocasionalmente, aparece un Papá Noel que practica surfeo. El desfile de Navidad de la ciudad de Adelaida es uno de los más famosos del mundo y atrae al año hasta 400 mil personas.
EE. UU.
Los niños dejan galletas para Santa Claus y zanahorias para sus nueve renos en la Nochebuena. El más querido de todos es Rudolph, el de la nariz roja. Los estadounidenses van de compras el 26 de diciembre, que es el segundo día del año más ajetreado en los almacenes por las rebajas.
Alemania
Los preparativos comienzan el 6 de diciembre, cuando llega San Nicolás. Se hornean galletas y se decoran los hogares. Los niños dejan sus cartas en las ventanas, dirigidas a Christkind, una figura alada que reparte regalos y que se cree que es un ángel mensajero del Niño Jesús. Los alemanes, además, preparan creativas casas de jengibre.
Noruega
El personaje principal de las festividades navideñas es un gnomo al que llaman Julenisse, que, según sus creencias, en Nochebuena se transforma en Papá Noel. Esta celebración la acompañan con un delicioso turrón preparado a base de mantequilla, azúcar, harina y almendras. Después, los niños se disfrazan para pedir regalos de casa en casa.
Rusia
La Navidad se celebra en la noche del 6 al 7 de enero, porque en ese país la religión mayoritaria es la ortodoxa, que se rige por el calendario juliano. En los hogares la cena de Nochebuena consiste en 12 platos, uno por cada apóstol. El día de Año Nuevo los niños rusos reciben la visita de Ded Moroz, que al igual que Santa Claus luce una gran barba blanca, botas negras y les trae regalos.
Nigeria
Temprano, el 25 de diciembre, se preparan varios tipos de alimentos de consumo local y continental, siendo el favorito el arroz frito y el Jollof Rice y bebidas para entretener a los visitantes que llegarán más tarde durante ese día. Estos acostumbran traer consigo obsequios en forma de canastas que contienen vinos, bizcochos, dulces, chocolates y otros, envueltos en un solo paquete.
La India
Las lámparas de arcilla iluminan los hogares de la India en diciembre durante la festividad de Diwali, en la que se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, cuando amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos. El 25 de diciembre es fiesta nacional en ese país, y más de 20 millones de cristianos que residen en la India celebran la Navidad según las costumbres occidentales. Además de decorar las iglesias, asisten a la Misa del Gallo.
Brasil
Hay en ese país una mezcla de diferentes costumbres, entre las cuales se incluye la creación del Nacimiento, también conocido como Presipio. Los brasileños preparan una cena tradicional que consiste en pavo o jamón, arroz y una amplia variedad de hortalizas. La Navidad se celebra con cantos y bailes hasta el 6 de enero. Otros festejos incluyen fuegos artificiales y grandes árboles navideños.