Internacional

Mursi entrega el poder legislativo a la Cámara alta del Parlamento egipcio

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, restituyó este sábado a la Cámara alta  (o "Shura") del Parlamento egipcio el pleno poder legislativo, que hasta la aprobación de la nueva Constitución estaba en su mano.

El presidedente egipcio, Mohamed Mursi firmó un decreto para aprobar la nueva Constitución. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidedente egipcio, Mohamed Mursi firmó un decreto para aprobar la nueva Constitución. (Foto Prensa Libre: AFP)

EL CAIRO.- “Ahora, con la finalización de vuestro consejo, habéis asumido de acuerdo con la Constitución y con la voluntad del pueblo egipcio, el poder legislativo completo hasta la elección del nuevo Consejo de Diputados”   (Cámara baja), dijo Mursi en un discurso.

El presidente instó, asimismo, a los parlamentarios a que trabajen de forma seria y a que colaboren “con el gobierno y con las fuerzas políticas y sociales para preparar las leyes del próximo periodo”.

En su alocución, defendió la nueva Carta Magna, que es rechazada por la oposición, y consideró que su aprobación en referendo este mes de diciembre indica la “finalización de la transición, que ha durado más de lo necesario, y el comienzo de la etapa del trabajo y la producción para el renacimiento del pueblo egipcio”.

Según Mursi, Egipto ha entrado en una época en la que “no hay tiranía, ni discriminación, ni ausencia de justicia social”, y en la que “todos los ciudadanos, sean cuales sean sus diferencias, son iguales ante la ley en el marco de la nueva Constitución”.

El Consejo de la “Shura”  abrió el pasado miércoles sus sesiones tras la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum popular con el 63.8 % de los votos.

Hace una semana, Mursi firmó la lista de los 90 miembros de la “Shura”  designados por él mismo, que se sumaron a los 180 elegidos en las pasadas elecciones legislativas y que completaron la cámara.