Sector empresarial en Nicaragua convoca a marcha por la paz

La empresa privada en Nicaragua convocó este lunes, a una marcha por la paz, luego de los días violentos que dejó más de 27 muertos, cientos de heridos, por las reformas a la seguridad social que ayer dio marcha atrás el gobierno de Daniel Ortega.

Un joven colocó una bandera de Nicaragua sobre una barricada de adoquines durante el cuarto día de protestas en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: EFE)
Un joven colocó una bandera de Nicaragua sobre una barricada de adoquines durante el cuarto día de protestas en Managua, Nicaragua. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las manifestaciones, en principio pacíficas, fueron acompañadas de agresiones de fuerzas de choque oficialistas, lo que dio como resultado al menos 27 muertos, entre ellos un periodista, un adolescente y un policía, más de un centenar de heridos y más de 100 personas arrestadas o desaparecidas, según datos de organismos no gubernamentales.

Los empresarios solicitaron al Gobierno un diálogo “urgente” y pidieron como garante a la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

De la misma manera invitaron a los nicaragüenses, ya no solamente a sus colaboradores, a una caminata “por la paz y el diálogo” la tarde de este lunes 23 de abril, a las 15:00 horas, en el centro de Managua, para lo cual pidieron seguridad a la Policía Nacional.

A pesar de que Ortega derogó las medidas de seguridad social que elevaban las cuotas, reducían las pensiones, y establecían la cotización perpetua, los manifestantes insistieron en que la reclamación es por los diversos atropellos contra las libertades públicas en los 11 años de gobierno sandinista, por lo que las protestas no se han desmontado.

En otros países compatriotas nicaragüenses salieron con pancartas que decían "Cuando muere el miedo nace la libertad","No más represión en Nicaragua". (Foto Prensa Libre: EFE)

La marcha convocada por el Cosep podría ser un punto de inflexión en la crisis social.

Llaman al diálogo

Por su parte, la Federación de Entidades Privadas de Centro América, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) publicó un comunicado donde lamentó la pérdida de vidas humanas como consecuencia del uso de la fuerza desmedida utilizada por parte del gobierno y fuerzas de choque en contra de los manifestantes que ejercen sus derechos plenos.

Miles de nicaragüenses se concentraron, en el parque La Democracia, en el centro de San José, Costa Rica, para apoyar a sus compatriotas. (Foto Prensa Libre: EFE)

Solicitaron al gobierno nicaragüense a cesar de utilizar mecanismos represivos de control en contra de la población y a respetar el derecho de manifestación pacífica de los ciudadanos.

La Fedepricap instó al gobierno de Nicaragua al diálogo con el sector privado para buscar una solución al Sistema de Pensiones que se beneficioso y honorable para la población en general.

Le podría interesar: Esta es la nueva junta directiva que integró el Cacif para el período 2018-2019

Reconocen voz de estudiantes

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aplaudió hoy a los jóvenes de Nicaragua por encabezar manifestaciones que doblegaron una decisión del presidente Daniel Ortega que afectaba la seguridad social de los trabajadores.

Miles de nicaragüenses que viven en Costa Rica protestaron en apoyo a su pueblo. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Reconocemos y valoramos que la lucha cívica y pacífica, encabezada por nuestros jóvenes, ha sido determinante para que el Gobierno haya derogado el decreto ejecutivo que generó esta crisis social“, señaló el Cosep, en un comunicado emitido la noche del domingo.

El presidente revocó hoy reformas sociales aprobadas a inicios de la semana, que elevaban las cuotas, reducían las pensiones y establecían la cotización perpetua, lo que fue criticado por amplios sectores y que desató las manifestaciones.

EE. UU. ordena salir de Nicaragua a familiares de personal de la embajada

El gobierno de Estados Unidos ordenó el lunes la salida de Nicaragua de los familiares del personal de su embajada en Managua y autorizó la salida voluntaria de sus funcionarios en ese país, tras una ola de violentas protestas que dejaron al menos 25 muertos.

“Los mítines políticos y las manifestaciones ocurren a diario, a menudo con poco aviso o previsibilidad”, dijo el Departamento de Estado, al actualizar su advertencia de viaje a Nicaragua “debido a crímenes y disturbios civiles”.

Contenido relacionado:

> Así transcurrió el tercer día de protestas en Nicaragua
> Las razones por las que los guatemaltecos solicitaron la renuncia del presidente Jimmy Morales
>
 ¿Por qué el sindicato magisterial es la constante en las crisis gubernamentales?

Los comentarios están cerrados.

1