Internacional

Sindicato agrícola de Nicaragua recomienda no sembrar con primeras lluvias

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos  (UNAG) recomendó este miércoles a sus asociados no sembrar con las primeras lluvias previstas para mediados de mayo próximo y pidió esperar a que el Instituto Nicarag ense de Estudios Territoriales  (Ineter) emita su previsión trimestral al respecto.

MANAGUA.- “La siembra de primera la estamos viendo bastante difícil. La recomendación básica general es que no se siembre con las primeras lluvias” , declaró el presidente de la UNAG, lvaro Fiallos, a periodistas.

La agricultura representa el 20 % del Producto Interno Bruto  (PIB) de Nicaragua, según cifras oficiales.

“Es la tendencia natural que tiene el campesino: sembrar con las primeras lluvias, (pero) que se aguante un poco para ver cómo se instala el invierno” , explicó Fiallos.

Históricamente, la temporada lluviosa inicia el 15 de mayo, aunque en los últimos años se ha establecido en los últimos 10 días de ese mes, según los registros oficiales.

El Ineter aún no ha hecho pública su previsión sobre el primer subperíodo lluvioso en Nicaragua, sin embargo ya advirtió sobre la posibilidad de que se instale el fenómeno de “El Niño” , que acarrea sequía para la mayor parte del territorio nicarag ense y exceso de lluvia en el sureste.

La encrucijada que tienen los agricultores nicaragüenses es si sembrar temprano y evitar la sequía de El Niño, o sembrar tarde y perder oportunidades en caso de que El Niño se ausente, de acuerdo a los especialistas.

Cada año, el Ineter brinda sus previsiones sobre las lluvias de mayo, junio y julio en los primeros días de mayo.