Nueva modalidad: traficantes arrojan al mar a migrantes 

OIM denuncia mortal actividad de los traficantes de personas: una vez mar adentro, lanzan a migrantes al agua. Casos en Yemen. 

Archivado en:

ahogadosmigraciónYemen
La OIM entrevista a sobrevivientes de grupo que fue lanzado al mar por traficantes en Yemen. (Foto Prensa Libre: EFE)
La OIM entrevista a sobrevivientes de grupo que fue lanzado al mar por traficantes en Yemen. (Foto Prensa Libre: EFE)

Medio centenar de migrantes están desaparecidos y otros cinco se ahogaron después de que contrabandistas los obligaron a saltar de su barco ante la costa de Yemen, dijo este jueves la oficina de migraciones de Naciones Unidas.


La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó el incidente un día después de otro similar en el que hasta medio centenar de migrantes procedentes de Etiopía y Somalia fueron “ahogados deliberadamente”  por un traficante de personas ante Yemen.  

En el incidente registrado el jueves, hasta 180 personas fueron obligadas a abandonar la embarcación, según el comunicado.  

“Esto es escandaloso y alarmante”, dijo el jefe de la misión de la OIM en Yemen, Laurent de Boeck. “Los arrojaron al mar, pero esta vez más cerca de la playa”. Añadió que se hallaron cinco cadáveres.  


El estrecho entre el Cuerno de África y Yemen es una popular ruta migratoria a pesar de la guerra en Yemen. Los migrantes intentan llegar a los países petroleros del Golfo Pérsico.  

Este miércoles, un traficante obligó a más de 120 migrantes a arrojarse al mar cuando se acercaban a la costa de Yemen, dijo la OIM.

El personal también halló fosas de 29 cadáveres en una playa en Shabwa durante un patrullaje de rutina. Los sobrevivientes enterraron a los muertos, y había al menos 22 desaparecidos.  

La edad promedio de los migrantes era de unos 16 años, dijo la OIM. 


De Boeck dijo que los sufrimientos de los migrantes son enormes, sobre todo durante la temporada de vientos en el Océano Índico. “Demasiados jóvenes pagan a los traficantes con la falsa esperanza de un futuro mejor”, dijo.