Internacional

Nuevas imágenes de <em>New Horizons </em>brindan sorprendentes hallazgos de Caronte

Las nuevas imágenes de alta resolución que envió la sonda New Horizons a la Tierra ofrecen aspectos tan insospechados como sorprendentes de Caronte el satélite de mayor tamaño que acompaña a Plutón.

Las imágenes, que fueron dadas a conocer por la Nasa el jueves último, son de mejor color y mayor resolución y permiten concluir que la luna más grande de Plutón, Caronte, tienen una historia sorprendentemente compleja y violenta.

Con la nueva información fue posible medir el diámetro de Plutón y Caronte con lo cual se descubrió que el segundo, es el satélite más grande en relación a su planeta en el sistema solar.


Muchos científicos del proyecto New Horizons esperaban que Caronte fuera una superfice de cráteres maltratados y monótonos; en cambio se han encontrado con un paisaje cubierto de montañas, cañones y deslizamientos de tierra.

“Pensábamos que la probabilidad de ver este tipo de características interesantes del satélite del planeta más alejado del Sistema Solar era baja”, dijo Ross Beyer, una integrante del proyecto New Horizons.  “No podríamos estar más encantados con lo que vemos”, añadió.

Además, las imágenes de alta resolucion que tardaron dos meses en llegar desde Caronte hasta la Tierra, revelan detalles de un cinturón de fracturas y cañones al norte de la ecuador de Caronte.

Este gran sistema de cañones se extiende a más de 1.000 millas (1.600 kilómetros) en toda la faz de Caronte y probablemente en torno hasta el lado.

Expertos señalan que el sistema de cañones es cuatro veces más largo que el Gran Cañón de Colorado, y del doble de profundidad en algunos lugares. Estas fallas y cañones indican un cataclismo geológico en el pasado de Caronte.

El equipo de New Horizons también descubrió que las llanuras al sur de Caronte tienen menos cráteres grandes que las regiones a Norte, lo cual indica esa parte es notablemente más joven. La suavidad de las llanuras, además de sus ranuras y nervios débiles, son signos claros de que en el lugar pudo haber agua.

“El equipo está discutiendo la posibilidad de que un océano de agua interno podría haberse congelado hace mucho tiempo, y el cambio de volumen resultante podría haber llevado a Caronte grietas abiertas, permitiendo lavas a base de agua para llegar a la superficie en ese momento”, dijo Paul Schenk, otro miembro del equipo de New Horizons.

La nave espacial New Horizons está actualmente a cinco mil millones de kilómetros de la Tierra, en buen estado y funcionando normalmente.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: