A una semana de la cumbre entre Estados Unidos y los países de frica, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de agosto en Washington y en la que participarán 50 jefes de Estado africanos, Obama enfatizó “la importancia de educar y fortalecer a la mujer” en la región africana, y dijo que este será uno de los puntos principales a tratar en la cita.
Al mejorar el rol de la mujer en la sociedad “no solo beneficiamos a la mitad de la población”, aseguró el mandatario, “sino que también favorecemos la educación de los niños” y el futuro de la región.
Asimismo, Obama destacó la importancia de favorecer la transparencia de las instituciones como punto de partida para robustecer la democracia y el desarrollo económico de la región.
“Las expectativas y la confianza de los jóvenes en sus líderes deben ser altas, y ellos no pueden ser defraudados”, añadió.
“Todos somos iguales ante la ley” , señaló igualmente durante su intervención, cuando se refirió a los principios básicos a seguir para impulsar el desarrollo, y “no puede haber excepciones”, añadió, refiriéndose a la importancia de combatir la corrupción.
La alianza bilateral entre las dos regiones tiene el propósito de invertir en los más jóvenes, a través de programas como la iniciativa de Jóvenes Líderes Africanos (YALI, por su sigla en inglés), puesta en marcha desde el 2010 para impulsar programas de intercambio estudiantiles en Estados Unidos.
El programa educativo, bautizado con el nombre del expresidente sudafricano y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, como “Mandela Washington Fellowship”, ha beneficiado hasta la fecha a mil 600 jóvenes subsaharianos.
Asimismo, Obama anunció que se prevé duplicar el número de beneficiados por año en universidades estadounidenses de elite, extendiendo el cupo anual de mil participantes en el 2016.
Ante más de 500 jóvenes africanos, el jefe de estado reafirmó su compromiso con las nuevas generaciones a través de la creación de cuatro centros de liderazgo en Ghana, Kenia, Senegal y Sudáfrica, con un presupuesto de US$38 millones.
Estos centros tienen el objetivo de “poner en práctica” las ideas de los jóvenes emprendedores, así como impulsar la creación de más empresas y contribuir a la prosperidad en la región, subrayó.
Igualmente, se refirió a la importancia de poner a los jóvenes de los países africanos en contacto entre sí para fortalecer la unidad de la región.
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que “Estados Unidos es un aliado natural de los países africanos”, y prueba de ello es el incremento de los recursos destinados a la educación, como el YALI.
“Reafirmamos nuestra alianza invirtiendo en el mejor recurso que tiene el continente africano: sus ciudadanos”, enfatizó Kerry.
Con el 65 % de la población africana con menos de 35 años, “no tenemos tiempo que perder” , aseguró el secretario de Estado, “estamos comprometidos con la nueva generación” a través de su formación en todas las áreas.
Asimismo, hizo hincapié en el aumento de regímenes democráticos en frica: “en las últimas dos décadas hemos asistido a 35 transiciones pacificas” , subrayó. “Estamos ante un momento decisivo para la región, pero no podemos equivocarnos”.
Con la disminución de las enfermedades como el Sida y la malaria, dijo Kerry, los africanos tienen una nueva oportunidad, y de cara al futuro, “el éxito de la región está en las manos de sus jóvenes líderes”.