Washington “se coloca junto a la comunidad internacional al afirmar que habrá costos de existir cualquier intervención militar en Ucrania”, señaló el mandatario estadounidense.
Obama reconoció los intereses y los lazos económicos y culturales de Rusia con Ucrania, donde fue desalojado del poder el gobierno afecto a Moscú, y que también existe una base militar rusa en la península de Crimea.
Pero advirtió que cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería “profundamente desestabilizadora”.
Obama no dijo si Washington poseía información de inteligencia sobre la veracidad de los reportes que citan a un funcionario ucraniano que afirmó que dos mil soldados rusos llegaron a Crimea.
EE. UU. favorable a una mediación internacional en Crimea
Estados Unidos es favorable al envío de una “misión internacional de mediación” a Crimea y llama a Rusia a retirar sus fuerzas militares de la región, declaró este viernes la embajadora estadounidense ante la ONU Samantha Power.
La misión tendrá el objetivo de “comenzar a reducir la tensión y facilitar un diálogo político pacífico y productivo entre todas las partes ucranianas” , señaló al término de una reunión del Consejo de Seguridad. Deberá ser “independiente y creíble” y estar “al servicio de la integridad territorial de Ucrania” , agregó.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, respondió de inmediato que Moscú tenía “como principio no aceptar las mediaciones impuestas”.
Interrogado acerca de la composición de esta eventual misión, Power evocó a la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) y al emisario del secretario general de la ONU Ban Ki-moon, Robert Serry, quien se encuentra actualmente en Kiev.
Estados Unidos, dijo Power, está “muy preocupado por informaciones sobre un despliegue militar ruso en Crimea”, y pide a Moscú que “retire las fuerzas militares” de la península para aque “los ucranianos puedan decidir por sí mismos su propio destino”.
Se negó sin embargo a decir si consideraba que ese despliegue constituía una agresión, como lo califican las nuevas autoridades de Kiev.
Washington, declaró la diplomática, “condenarán todo intento de cuestionar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, que todos los países deben respetar”.
– Ucrania pide al Consejo de Seguridad ONU medidas para frenar crisis en Crimea
Ucrania pidió este viernes el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para frenar la crisis desatada en la península de Crimea y para defender su integridad territorial, al tiempo que advirtió de que el país tiene capacidad para defenderse de las agresiones.
Así lo explicó a los periodistas el embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Yuriy Sergeyev, tras informar a puerta cerrada de la situación del país al Consejo de Seguridad, que a continuación inició un debate entre sus miembros.
Sergeyev, según indicó, solicitó al máximo órgano de decisión de la ONU “medidas para detener los peligrosos acontecimientos que están poniendo en peligro la paz internacional” y la “integridad territorial” de Ucrania.
El embajador ucraniano confió en que el Consejo de Seguridad muestre apoyo moral y político a Kiev y “haga todo lo posible a través de la diplomacia preventiva”.
“Todavía podemos detener el separatismo”, señaló Sergeyev, que acusó a Rusia de alimentar el enfrentamiento en Crimea.
– Rusia envía “varios cientos de soldados” a Crimea
Rusia envió “varios cientos de soldados” a la región ucraniana de Crimea, afirmó un funcionario estadounidense de defensa este viernes, luego de que Kiev pidiera a Moscú que retirara a sus fuerzas de la península.
“Parece que han movilizado a varios cientos de soldados hacia ahí (Crimea)”, dijo un funcionario de defensa, quien aclaró que los rusos no notificaron a Washington por adelantado de esta acción.