Internacional

Obama promete represalias contra Rusia por injerencia electoral

Tras los ciberataques atribuidos a hackers rusos durante la reciente campaña electoral en Estados Unidos, el presidente Barack Obama prometió más claramente que nunca que habrá represalias.

Vladimir Putin (i) se reúne con Barack Obama en la conferencia COP21 en Le Bourget,París. (Foto Prensa Libre: AFP)

Vladimir Putin (i) se reúne con Barack Obama en la conferencia COP21 en Le Bourget,París. (Foto Prensa Libre: AFP)

Si un gobierno extranjero intenta manipular la contienda electoral, Estados Unidos debe actuar, aseveró Obama a la emisora National Public Radio.

“Y eso haremos, en el momento y lugar de nuestra elección. Parte de ello podría acontecer abiertamente y ser hecho público, y parte no”, dijo.

Obama no se hizo eco de la evaluación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que concluyó que los rusos buscaban ayudar a Donald Trump a ganar la elección. También tuvo cuidado de no adjudicar al sector del republicano una participación directa en los ataques o un respaldo a los mismos.

Sin embargo, el presidente saliente se quejó en referencia a la derrotada demócrata Hillary Clinton de que “los ataques de hackers rusos le acarrearon más problemas a la campaña de Clinton que a la campaña de Trump”.

Obama dijo en la entrevista que será difundida esta viernes que se puso como meta presentar un informe definitivo de la Casa Blanca sobre los ataques de piratas informáticos todavía antes de que Trump asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

Una acusación indecente

 
La denuncia estadounidense contra Moscú tuvo inmediata respuesta del Kremlin este viernes a través de su portavoz, Dimitri Peskov.
 
O bien hay que dejar de hablar o bien hay que aportar pruebas. Sino, todo esto es más que indecente, dijo Peskov a los periodistas durante una visita del presidente Putin a Tokio.
 
Peskov ya había rechazado las acusaciones estadounidenses al afirmar que esos absurdos no se basan en ningún fundamento.
 
Trump, de 70 años, está cada vez más solo rechazando los informes de la inteligencia de su país, que dirigirá a partir del 20 de enero.
 
Importantes miembros de su partido han manifestado su preocupación por la conclusión de la CIA, el FBI y las otras agencias implicando a Rusia en los ataques cibernéticos, apoyando incluso que el Congreso realice una investigación bipartidista.
 
El senador Lindsey Graham, uno de los políticos conservadores más veteranos, dijo el miércoles que el FBI le informó en agosto que su campaña había sido pirateada.
 
Mi objetivo es poner sobre la mesa del presidente Trump devastadoras sanciones contra Rusia. Tienen que pagar un precio, aseguró.
 
El exdirector de la CIA Michael Hayden llamó a Trump el único estadounidense importante que no ha aceptado que los rusos llevaron a cabo una gran campaña en contra de Estados Unidos. En esta cuestión particular, lo que dice Trump es lo mismo que dice Putin, destacó.
 
La negación de Trump pone en peligro su relación con una parte clave del gobierno antes de que asuma el poder.
 
Obama advirtió mucho antes de los comicios del 8 de noviembre que tanto la campaña demócrata como la republicana fueron blanco de ciberataques y que la sombra de Rusia planeaba sobre este asunto.
 
El mandatario saliente ordenó el lunes realizar una investigación completa de lo ocurrido en el proceso electoral de 2016.

ESCRITO POR: