La situación creada por Boko Haram es “una de las más difíciles” a las que se enfrenta el continente africano, dijo el enviado de las Naciones Unidas, precisamente en el día en que se confirmó el primer ataque con víctimas mortales del grupo en territorio de Chad.
El ataque se produjo en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de sus principales feudos, a lo que Boko Haram ha respondido intensificando incursiones en Níger y Camerún.
En ese sentido, Chambas destacó la cooperación de los países de la zona con la Unión Africana, que ha autorizado una fuerza regional de 7 mil 500 soldados para combatir a los militantes, que luchan para imponer un estado islámico en el norte de Nigeria.
Al mismo tiempo, el diplomático pidió a las autoridades nigerianas hacer más contra Boko Haram y aseguró que la ONU aumentará su apoyo a la población afectada por el conflicto.
“No hay duda de que Nigeria se enfrenta a un enemigo terrible con Boko Haram” , señaló Chambas, que destacó la necesidad de que el país coopere con el resto de la comunidad internacional para derrotar a los yihadistas.
Al mismo tiempo, la ONU pidió hoy “acceso urgente” a los refugiados y desplazados internos por la violencia en el noreste de Nigeria y advirtió de que la situación de seguridad está impidiendo en muchos casos la entrega de ayuda, por ejemplo, en el área fronteriza en Camerún, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.
Según datos difundidos hoy por Naciones Unidas, más de 175 mil personas se han refugiado en Níger como consecuencia de la lucha en Nigeria, mientras que otras 40 mil están en Camerún y unas 17 mil en Chad.