Operación Eta: la campaña para recaudar fondos y ayudar a los afectados por la depresión tropical

La depresión tropical Eta dejó muerte y destrucción en Centroamérica y varias organizaciones promueven campaña para recaudar ayuda.

Publicado el
Más de 1.5 millones de niños hondureños están expuestos a los daños por las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta a su paso por Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)
Más de 1.5 millones de niños hondureños están expuestos a los daños por las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta a su paso por Honduras. (Foto Prensa Libre: AFP)

Más de 250 personas murieron o se encuentran desaparecidas luego de que Eta azotara -inicialmente como huracán- Nicaragua, Guatemala y Honduras, ocasionando inundaciones y deslaves.

Respuesta de emergencia en Honduras

 En Honduras, el miércoles 4 de noviembre, el presidente local declaró el estado de emergencia y estableció un código de alerta roja para todo el país.

La población hondureña se ha visto afectada por los efectos de Eta y seguirá viendo sus repercusiones. Sin embargo, varias organizaciones se unieron y crearon una campaña la cual promueven como Operación Eta y cuyo propósito es recaudar fondos y apoyar a los afectados des ese desastre natural.

¿Cómo funciona Operación Eta?

La campaña se publicó en el sitio web GoFundMe, cuyo propósito es apoyar a particulares, grupos u organizaciones a recaudar fondos por Internet a través de un crowdfunding.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding aprovecha el poder de las redes sociales e Internet para proporcionar a la gente medios para recaudar fondos, ayudar a otros a superar dificultades y lograr los objetivos a los que aspiran.

Con el crowdfunding se puede ayudar a un amigo o a toda una comunidad. Además, se puede conseguir muchas cosas, desde ayudar a un amigo a pagar una operación quirúrgica hasta cumplir el sueño de un estudiante de ir a la universidad, y muchas cosas más.

¿Cómo donar a Operación Eta?

Al momento de ingresar a la web oficial de la campaña, se debe de elegir la opción “Donar ahora” y el monto es libre.

¿Quiénes organizan Operación Eta?

De acuerdo con la publicación en la web de la campaña, Operación Eta está guiada por un grupo de organizaciones hondureñas sin fines de lucro que buscan ayudar a sus compatriotas durante este momento de emergencia.

Además, aseguraron que los fondos se dedicarán a los más necesitados y que proporcionarán suministros como alimentos (productos no perecederos), agua embotellada, ropa y mantas, linternas, lámparas, equipo de protección personal (mascarillas) y productos de higiene personal, entre otros.