Opositores y oficialistas se movilizan en Venezuela mientras EE. UU. desafía al gobierno y envía ayuda humanitaria

Manifestantes opositores y oficialistas se movilizaban este sábado en Caracas, los primeros para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, y los chavistas para celebrar los 20 años de la revolución.

Opositores (arriba) y oficialistas marchan en calles de Caracas. (Fotos Prensa Libre: AFP)
Opositores (arriba) y oficialistas marchan en calles de Caracas. (Fotos Prensa Libre: AFP)

Convocados por Guaidó, con banderas de Venezuela y sonando pitos y cornetas, los opositores se concentraron en cinco puntos del este de la capital y comenzaban a marchar hacia la sede de la Unión Europea (UE), en el sector de las Mercedes.

Allí agradecerán el apoyo de países europeos como Alemania, España, y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas “elecciones libres”, so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez, quien desconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraban en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Lea también: ¿Es posible una solución pacífica en Venezuela? Responden 3 expertos en resolución de conflictos internacionales

Cientos de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada- empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista comenzaban a ocupar la avenida.
El acto fue convocado por Maduro, pero no está confirmado si el presidente asistirá.

De hacerlo, sería su primera aparición en plaza pública desde el 4 de agosto, cuando denunció un intento de asesinato al estallar dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde encabezaba una parada militar en la Avenida Bolívar.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó (d), recibe un beso de su madre, Norka Márquez, antes de hablar ante los asistentes a una manifestación en su apoyo en Caracas. (Foto Prensa Libre: EFE)

En Barcelona

Cerca de mil 500 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en la plaza Catalunya de Barcelona para expresar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Bajo el lema “Venezuela libre”, a la concentración han asistido el portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, el eurodiputado de la formación naranja Javier Nart, así como el expresidente del PP catalán Xavier García Albiol y el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, además de políticos de VOX.

Los concentrados, que enarbolaban banderas venezolanas, han gritado consignas a favor del autoproclamado presidente Juan Guaidó y para exigir la retirada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Tic tac Maduro”, “Es el momento de pasar a la acción” o “Venezuela libre” son los lemas de algunas de las pancartas que blandían los concentrados en la manifestación antichavista.

¿Hacia países árabes?

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, está “tocando la puerta” de países árabes y del este de Europa para su retiro, afirmó en una entrevista con EFE Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Además: EE. UU. advierte a Maduro no poner a prueba su voluntad para acabar con la tiranía en Venezuela

“Sí sabemos -dijo Borges- que ellos están tocando ya puertas de diferentes países para buscar una posibilidad de asilo o escondite cuando se vayan de Venezuela”.

Por “vía diplomática” la oposición venezolana ha recibido información sobre la posibilidad de que Maduro esté valorando exiliarse en “países árabes y países del este de Europa”; pero Borges rechazó ofrecer más detalles sobre el hipotético destino del líder chavista, en el poder desde 2013.

Borges aseguró que Maduro ha contactado a Gobiernos con los que mantiene una conexión ideológica y también a naciones de ideologías más conservadoras.

Nicolás Maduro se dirige a sus seguidores, en Caracas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Alimentos y medicinas

El Gobierno de EE. UU. ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este sábado que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EE. UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Siguiendo la petición del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE. UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton.

Estados Unidos tiene listos más de US$20 millones en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria.

Marcha en Bogotá, Colombia, a favor de Guaidó y la oposición venezolana. (Foto Prensa Libre: AFP)
Venezolanos marchan en la capital guatemalteca en apoyo a Guaidó. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Contenido relacionado

> Guaidó y la crisis en Venezuela: Vi cómo la policía mató a tres personas y cargó los cuerpos en camiones durante las protestas en los barrios pobres de Caracas

> Transición es inminente: general de aviación se rebela contra Nicolás Maduro

> Juan Guaidó y la crisis de Venezuela: cómo puede México beneficiarse de las sanciones de Estados Unidos sobre PDVSA

5

Mario Acevedo Hace 4 meses

Marielos Monzon en Colombia no hay 8 bases militares de USA, ese es un invento de los Chavistas (se lo indico desde aqui porque ya no se permite opinar en las columnas de opinion), revise sus fuentes .

Eduardo Ros Hace 4 meses

No me parece nada normal que una persona se autoproclama presidente. La oposición venezolana no quiso participar en las elecciones, esperaron a que pasaran las elecciones para llegar a esto. No es honesto. Tampoco es bueno que un montón de países reconozcan como presidente a un hombre que no paso por las urnas. He intentado comprender si hay argumentos sólidos en lo que dice Guaidó, pero me parece que no hay concordancia. El diálogo que proponen otros países como México y Uruguay, parece mas razonable y no el forzar un presidente solo por que si.

Doctor Ratizon Hace 4 meses

y el narcopayaso apoyando a su casero maduro

Su Excelencia Hace 4 meses

LOS GRINGOS SIEMPRE ENTROMETIENDOSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES. POLICIAS DEL MUNDO SIN INVITACION.

Pablo Escobar Hace 4 meses

VAMOS VENEZOLANOS SIGAN LUCHANDO POR SU LIBERTAD