Internacional

Ortega se resiste a dejar el poder entre manifestaciones de opositores y simpatizantes

El Gobierno de Nicaragua convocó este sábado a una caminata en la que participaron varios simpatizantes de Daniel Ortega, mientras también se llevaba a cabo una peregrinación en favor del episcopado, que fue señalado por el gobierno de "golpista". 

Daniel Ortega se mantiene en el poder a pesar de las protestas en su contra que comenzaron el 18 de abril. Foto Prensa Libre: AFP)

Daniel Ortega se mantiene en el poder a pesar de las protestas en su contra que comenzaron el 18 de abril. Foto Prensa Libre: AFP)

Miles de sandinistas salieron una vez más a las calles para respaldar al presidente Daniel Ortega y expresar su repudio a los “golpistas”, como el mandatario tilda a los que protestan contra su Gobierno desde el pasado 18 de abril, una crisis que ha dejado varios centenares de muertos.


A pie, en motocicletas y en vehículos, miles de simpatizantes del Gobierno, entre ellos empleados públicos y miembros de la Policía Nacional, marcharon desde las afueras de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta la Rotonda Hugo Chávez, en un recorrido de unos cinco kilómetros.
Durante esa caminata, convocada por el Gobierno para exigir justicia para las víctimas que ha dejado la crisis que atraviesa el país desde hace más de tres meses, expresaron su respaldo a lo que denominan un “proceso revolucionario encabezado por el comandante Daniel Ortega”.

Apoyo al episcopado

En el otro lado, y en un hecho inédito, cristianos católicos, evangélicos y no creyentes caminaron juntos por Managua con cánticos, rezos, imágenes de la virgen María y banderas de Nicaragua y de la iglesia para ofrecer su apoyo a los jerarcas de la iglesia.

Ortega ha arremetido contra los obispos nicaragüenses, que ya han sido objeto de ataques físicos por parte de grupos oficialistas, y los ha llamado golpistas por haber planteado el adelanto a marzo de 2019 de las elecciones previstas en el 2021 en Nicaragua.
“Justicia”, “libertad”, “Cristo hoy, Cristo siempre”, “Nicaragua de María”, “obispo amigo, el pueblo esta contigo”, gritaba la multitud, que avanzó lenta y sin incidentes desde la emblemática rotonda Jean Paul Genie hacia la catedral de Managua, distante 6,6 km.
El clero ha acudido en auxilio de personas atrapadas en la violencia que envuelve al país desde hace más de tres meses, que además de más de 300 muertos deja más de 2.000 heridos y una cifra no precisa de detenidos y desaparecidos, según organismos de derechos humanos.
En ese contexto, los obispos han recibido amenazas, insultos y agresiones por parte de adeptos al gobierno.
El caso más grave fue el ataque de paramilitares contra la parroquia de la Divina Misericordia, donde se refugiaron estudiantes durante el desalojo de una universidad vecina.

Recuerda a Chávez

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó hoy los 64 años de nacimiento del fallecido mandatario de Venezuela Hugo Chávez (1999-2013), en un contexto en el que, según dijo, se están “reviviendo agresiones” de Estados Unidos.
“Pueblo hermano de Venezuela: Nos abrazamos en este día de recordación de reconocimiento, de inspiración y compromiso de lucha decidida, con el carácter y el temple que heredamos los Nuestroamericanos, del comandante eterno, Hugo Chávez Frías”, escribió Ortega en una carta dirigida a su par venezolano, Nicolás Maduro.
El mandatario sandinista recordó que Chávez cumpliría 64 años “de haber nacido en este continente heroico, donde nos llegó con la misión suprema de re-encender las llamas libertarias, realzar las banderas revolucionarias, en tiempos duros, difíciles, como los que vivimos hoy, cuando juntos trabajamos para acercar una nueva época de triunfos del amor”.
“Hoy 28 de julio, viviendo las complejidades y reviviendo agresiones, irrespeto, injerencia, y afanes intervencionistas del imperialismo”, continuó Ortega en la misiva suscrita junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
El líder sandinista afirmó que el “comandante eterno” Chávez, “desde ese otro plano de vida, nos anima, nos alienta, nos llama al atrevimiento cotidiano, para seguir cambiando la vida, el mundo, con los principios y valores del cristianismo y el socialismo”.
“El comandante Hugo Chávez nos convoca a seguir el supremo sueño de Bolívar; nos llama a fortalecer la unidad y la solidaridad en la patria grande, para bienestar y felicidad de nuestros pueblos”, agregó.

Contenido relacionado

> ¿Médicos despedidos por atender a heridos en manifestación contra Daniel Ortega?
> El caso de una estudiante brasileña que fue asesinada por paramilitares en una calle de Managua
> La misa que terminó en un enfrentamiento en Venezuela

ARCHIVADO EN: