La controversia se generó a partir de la posibilidad de ejecutar alguno de estos especímenes como medida para controlar su reproducción en tierras colombianas.
Gina Paola Serna, veterinaria especializada en hipopótamos, comentó a la cadena CNN que la lucha por controlar la población de estos mamíferos ha sido una tarea ardua. No obstante, brindó buenas noticias al establecer que hace unos días se comenzó a vacunar con un químico a algunos de ellos para esterilizarlos y así evitar su posible ejecución.
“Entonces, en un proyecto que va a durar aproximadamente entre dos a tres años, deseamos esterilizar aproximadamente el 100% de la población de hipopótamos qué se encuentran en este lago”, explicó Serna a la cadena internacional.
La decisión de comenzar a controlar la población de hipopótamos en el país surgió en los últimos años, luego de que empezaran a emigrar hacia zonas rurales y lugares donde se realizan actividades de pesca, lo cual ha causado que los animales ataquen a las personas.
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) fue la pionera en la tarea de esterilización de hipopótamos, la cual dio inicio en octubre mediante un programa piloto.
Según información de National Geographic, de no tomar cartas en el asunto y evitar que la población de hipopótamos aumente descontroladamente, Colombia podría llegar a tener cerca de mil 400 ejemplares en los próximos 15 años.
Debido a estas alarmantes cifras, se empezó a esterilizar a estos animales con un medicamento veterinario conocido como “Gonacon”, el cual fue adquirido en por la Cornare luego de exponer el caso ante la Agencia de Salud Animal, dependencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
“Solo ellos lo producen y sabemos que su implementación está en estudio para especies silvestres de megafauna”, indicó David Echeverry, biólogo de esta corporación.
De acuerdo con la información del Servicio de Vida Salvaje de Estados Unidos, el “GonaCon” es una vacuna anticonceptiva que estimula la generación de anticuerpos que inhiben las hormonas responsables de la reproducción sexual.
Hasta el momento, 24 hipopótamos han sido esterilizados vía química con dicha vacuna, según reportó National Geographic.
David Echeverry comentó que los hipopótamos son considerados como una especie que transforma el paisaje que merodean y por eso se les llama bioingenieros. Este tema preocupa a los ambientalistas colombianos ya que estos animales “al ser tan grandes y al andar en manadas pueden incluso desviar los cauces de los ríos”.
Se estima que alrededor de 90 hipopótamos circulan libremente por distintas zonas en Colombia, los cuales son descendientes de los cuatro especímenes que llevó el narcotraficante Pablo Escobar para adornar su zoológico privado en la Hacienda Nápoles.
Asimismo, el fallecido capo del narcotráfico llevó al país gacelas, camellos, elefantes y otras especies exóticas para mantener cautivos dentro de su propiedad en Antioquia.
La esterilización química es un proceso más barato y menos invasivo que la intervención quirúrgica, y ha sido probado con anterioridad en ciervos y caballos salvajes en EE.UU.