Este permiso será por 30 días prorrogables hasta 90, y las entrevistas para otorgarlo comenzarán a más tardar este sábado, dijo el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, en declaraciones a periodistas este viernes.
Los migrantes, nacionales de países extracontinentales, también tendrán acceso a un abogado, agregó el titular del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá.
Panamá recibió en febrero pasado a 299 migrantes irregulares extracontinentales enviados por EE.UU. en el marco de un acuerdo que lo convirtió en país “puente” para su repatriación.
De esas 299 personas, “177 ya han retornado de manera voluntaria (a sus países) y 10 están pendientes de tomar el vuelo a casa. Hay 112 que no han aceptado tomar el vuelo voluntario a casa porque le han comentado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) que sienten que es un peligro regresar, e invariablemente tampoco quieren regresar a un tercer país”, explicó Ábrego.
Los 112 migrantes se encuentran “protegidos” en el albergue migratorio de San Vicente, en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, y el permiso temporal les permitirá ir a la capital panameña u otra ciudad nacional a tramitar su salida voluntaria del país.