Parlamento británico vota contra el Brexit y el Reino Unido se hunde en la incertidumbre

La Cámara de los Comunes rechazó el martes por una aplastante mayoría el acuerdo de Brexit negociado por la primera ministra británica Theresa May con la Unión Europea.

Parlamentarios del Reino Unido en plena discusión sobre el Brexit. (Foto Prensa Libre: AFP)
Parlamentarios del Reino Unido en plena discusión sobre el Brexit. (Foto Prensa Libre: AFP)

El acuerdo fue rechazado con los votos en contra de 432 diputados, frente a 202 a favor, pese a las advertencias de May sobre la “incertidumbre” que provocaría esta decisión.

El acuerdo de Brexit negociado con sudor y sangre por la primera ministra británica, Theresa May, se encaminaba este martes a una histórica derrota en un Parlamento tan ampliamente hostil que la única incógnita parece versar sobre qué ocurrirá tras su rechazo.

Antes de la votación, que comenzó a las 19h00 (locales y GMT) con el examen de las enmiendas presentadas por los diputados, May cerró cinco días de acalorados debates llamando a los diputados a respetar el resultado del referéndum que decidió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

“Creo que tenemos el deber de cumplir con la decisión democrática del pueblo británico”, había dicho, advirtiendo a los legisladores de que la UE no ofrecería ningún “acuerdo alternativo” si el suyo era rechazado.

Moción contra May

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presentó este martes en el Parlamento una moción de censura contra el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Lea también: España anuncia acuerdo sobre Gibraltar y desbloquea cumbre del Brexit

El líder de la principal formación de la oposición en el Reino Unido planteó esa moción poco después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado el acuerdo del “brexit” alcanzado entre el Ejecutivo conservador y la Unión Europea (UE).

Preocupación

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó este martes a una “solución positiva” después que el parlamento británico rechazara el acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas y defendido por la primera ministra británica, Theresa May.

“Si un acuerdo es imposible, y nadie quiere una salida sin acuerdo, entonces ¿quién tendrá finalmente el valor de decir cuál es la única solución positiva?”, se preguntó en un tuit Tusk a medida que se acerca la fecha oficial de divorcio entre Reino Unido y la Unión Europea, el 29 de marzo.

Contenido relacionado

> Brexit: el gobierno de Reino Unido suspende el decisivo voto sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea

> Brexit: los 27 países de la UE aprueban el único acuerdo posible de divorcio con Reino Unido, ¿qué pasa ahora?

> Por qué el whisky y los autos importados de reino unido podrian elevar su precio en guatemala

 

 

0