Pedro Sánchez recibe muestras de apoyo y escepticismo tras salida de Mariano Rajoy

El nuevo presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido muestras de apoyo y de confianza de parte de otros países europeos, y a la vez posiciones de incertidumbre por parte de otros grupos. 

El nuevo presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, escuchando el discurso de su antecesor, Mariano Rajoy. (Foto Prensa Libre: EFE)
El nuevo presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, escuchando el discurso de su antecesor, Mariano Rajoy. (Foto Prensa Libre: EFE)

Alemania es uno de los primeros países europeos en pronunciarse oficialmente después de la salida de Rajoy, y tendió la mano al nuevo ejecutivo español del socialista Pedro Sánchez.


“Esperamos la formación del gobierno y estaremos abiertos y haremos todo lo posible para tener una buena colaboración”, dijo el portavoz del gobierno alemán Stefan Seibert en una declaración a la prensa.

“Estamos enfrentando grandes desafíos en Europa, todos juntos, y podremos resolver la mayoría de estos desafíos no a nivel nacional sino solo con cooperación y con una gran unidad europea”, agregó.

“Es nuestra tarea común garantizar esta unidad, escucharnos los unos a los otros, intentar una y otra vez a través del diálogo encontrar soluciones”, insistió Seibert.

El portavoz dijo sobre Sánchez que esperan continuar la cooperación “en un espíritu de confianza mutua” entre los dos países.

Mariano Rajoy contribuyó de una manera decisiva a que España saliera de la crisis económica y financiera al poner en marcha políticas y reformas inteligentes”, destacó Seibert.

Varios sectores aplaudieron los avances para combatir la crisis durante el gobierno de Rajoy. (Foto Prensa Libre: EFE)

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó este viernes “su confianza” al nuevo presidente del gobierno español, indicó su portavoz Mina Andreeva, quien precisó que Bruselas “tomó nota” de su compromiso de “no modificar el presupuesto” de su predecesor.

“El presidente acaba de felicitar al nuevo primer ministro de España, el señor Sánchez. Le ha enviado una carta de felicitación, en la que manifiesta su confianza en que el gobierno español siga contribuyendo de forma constructiva a una Unión Europea (UE) más fuerte, unida y justa”, explicó la portavoz.

Para el ejecutivo comunitario, España “ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel muy importante” en el proyecto de la UE con el socialista Sánchez.

Preguntada sobre si están preocupados por una eventual inestabilidad política en España, Andreeva expresó la “plena confianza” de la Comisión en el nuevo gobierno y subrayó que ha “tomado nota del compromiso del nuevo primer ministro Sánchez de no modificar el presupuesto” de 2018 aprobado la semana pasada.

El jefe de filas del PPE en la Eurocámara, Manfred Weber, lamentó la marcha de Mariano Rajoy y dijo esperar del nuevo gobierno que “no desmantele los logros” de su predecesor para salir de la crisis económica. “Sería llevar a España por el camino equivocado”, tuiteó.

Alemania saludó el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español. (Foto Prensa Libre: EFE)

Incertidumbre

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresó hoy su “tristeza” por la “destitución” del presidente español, Mariano Rajoy, tras triunfar una moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez.

Veppex, con sede en Miami (Florida, EE. UU.), afirmó que el ya expresidente español había sido un “importante aliado de los venezolanos que enfrentan al régimen del (presidente venezolano) Nicolás Maduro”.

En ese contexto, la organización calificó, sin embargo, de “muy decepcionante” que la corrupción afecte a “personas y líderes que en materia internacional están haciendo un gran trabajo”.

“Estaremos eternamente agradecidos con el presidente Rajoy por el interés que mostró sobre la situación en Venezuela y la gran ayuda que le brindó a miles de venezolanos que se encuentran refugiados en España”, subrayó en un comunicado Jose Antonio Colina, presidente de Veppex.

Los exiliados venezolanos expresaron su preocupación por la “incertidumbre e interrogantes” que arroja la llegada al poder en España de Sánchez.

Veppex mostró su desconfianza hacia la coalición de izquierda que ha apoyado la moción de censura, una coalición, dijo, “aliada claramente con el régimen de Maduro en Venezuela”.

Los venezolanos declarados "perseguidos políticos", manifestaron preocupación por la política de Sánchez, a quien señalan de ser aliado de Nicolás Maduro. (Foto Prensa Libre: EFE)

Querella contra Rajoy

El presidente independentista de Cataluña, Quim Torra, presentó este viernes una querella contra el recién destituido dirigente español Mariano Rajoy por haber bloqueado la constitución de su primer gobierno con ministros presos y en el extranjero, anunció la presidencia regional.

El antiguo ejecutivo de Rajoy, tumbado este viernes en el Congreso por una moción de censura del socialista Pedro Sánchez, aprovechó el control directo que ejercía sobre Cataluña desde octubre para bloquear la publicación oficial del decreto de nombramiento del gobierno regional, lo que impidió su toma de posesión.

Es “una decisión arbitraria, extralimitadora de competencias y sin ningún amparo legal”, aseguró en un comunicado la presidencia catalana.

La querella presentada ante el Tribunal Supremo, el órgano que investiga a la cúpula del independentismo catalán por su fallido intento de secesión de octubre, se dirige contra Rajoy y su vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría a quienes acusa de “prevaricación”.

Contenido relacionado:

> El día que Mariano Rajoy fue agredido en un evento electoral
> “La manada”: el caso del grupo de 5 jóvenes que abusó sexualmente de una chica que causa indignación en España
> Un elefante muerto y varios heridos causan caos en carretera de España