Al respecto, la gerencia de operaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que atiende a la capital, informó a la AFP que no hay ningún alerta de los servicios de meteorología por lo que la instalación está operando con normalidad.
Más temprano dos vuelos fueron cancelados porque su ruta incluía el paso por Argentina.
“Se prevé que las cenizas continúen su desplazamiento y dispersión hacia el noreste del país, alcanzando esta región hacia la tarde, en los mencionados niveles de la atmósfera y con similares consecuencias en el aspecto del cielo”, agrega el comunicado del Instituto Uruguayo de Meteorología.
La instancia anunció una reunión técnica con el Sistema Nacional de Emergencias para evaluar la situación, pero hasta el momento la población uruguaya no estaría afectada.
La presencia de las cenizas está a más de 6 mil metros de altura “no afectando la visibilidad en superficie”. Tampoco se advierten consecuencias sanitarias, y se estima una “muy baja probabilidad de precipitación en superficie de las partículas de cenizas”.
Por su parte, al mediodía del viernes la consultoría brasileña Metsul anunció en twitter que las cenizas del Calbuco estarían llegando a Punta del Este.
Argentina también
Las cenizas del Calbuco también han llegado a localidades argentinas aledañas, como Bariloche, distante a 100 kilómetros del Calbuco, donde un comité de emergencia dispuso el cierre de escuelas, la restricción de la atención hospitalaria a emergencias y la suspensión de vuelos.