El Salvador declara asueto por beatificación de monseñor Romero

El Congreso salvadoreño aprobó este martes conceder asueto por dos días para que trabajadores estatales y privados puedan asistir a la ceremonia de beatificación del asesinado arzobispo Oscar Arnulfo Romero, el sábado.

El Salvador se prepara para la beatificación de Monseñor Romero.
El Salvador se prepara para la beatificación de Monseñor Romero.

Se ha aprobado el asueto y con ello se facilita a los salvadoreños que así lo deseen asistan al acto de beatificación de monseñor Romero”, dijo a la prensa la presidenta del Congreso, Lorena Peña, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) .

El asueto, aprobado con los votos de 76 de los 84 diputados, estará vigente el 22 de mayo para empleados públicos que laboran en 12 ciudades del departamento de San Salvador, incluida la capital, así como en las vecinas Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.

En tanto, para el sábado 23 de mayo, el asueto será para empleados públicos y privados en todo el país.

La ceremonia de beatificación, a la que se espera acudan unas 285.000 personas, se realizará en la capitalina plaza Salvador del Mundo, con participación de cinco cardenales, 15 arzobispos y 60 obispos de América Latina y Europa, según la Iglesia Católica.

Personalidades estarán en ceremonia

El Salvador se prepara para recibir a unas 285 mil personas que asistirán al acto de beatificación de monseñor óscar Arnulfo Romero el próximo sábado en la capital, entre las que figuran los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Juan Carlos Varela.

Al evento acudirán también los vicepresidentes de Costa Rica, Ana Helena Chacón, y Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, así como el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

También se espera la presencia de 12 delegaciones internacionales, entre ellas la de México, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Italia, Nicaragua y Uruguay, quienes ya confirmaron su asistencia.

Expectativa

El acto de beatificación contará con un operativo de seguridad de tres mil 700 agentes entre policías y militares, según la Policía Nacional Civil.

El operativo de seguridad incluye “tres anillos periféricos” en un espacio de 57 calles, comprendidas entre la Terminal de Oriente hasta el redondel Masferrer.


Los miembros de la Policía y del Ejército brindarán seguridad “en todas las actividades” previas a la ceremonia de beatificación el día 23 y vísperas del día del evento central.

El Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, por medio del Sistema Nacional de Protección Civil, ha elaborado un Plan de Prevención que involucrará a cerca de 45 mil personas.

El plan incluye la participación del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento y la Cruz Verde Salvadoreña.

Asimismo, participarán en el operativo el Sistema Nacional de Salud, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados y el Ministerio de Obras Públicas.

Por otra parte, la Iglesia católica informó de que mil 500 sacerdotes, entre ellos 300 internacionales, confirmaron su participación.

Los cardenales Oscar Maradiaga de Honduras, Leopoldo Brenes de Nicaragua, José Luis Lacunza de Panamá, Jaime Otorga de Cuba y “posiblemente dos cardenales de Norteamérica”, asistirán al acto de beatificación, aseguró el miembro del comité organizador, Edwin Enríquez.

La organización confirmó la llegada de cien obispos, “la mayoría de Centroamérica, y los demás de Ecuador, Colombia, España, Puerto Rico, Argentina, Alemania, Italia y Australia”.

Enríquez destacó la llegada de un obispo de Nueva Guinea, cuyo nombre no desveló.

Además, confirmó la presencia de Angelo Amato, enviado especial del Papa Francisco, quien presidirá la misa.

Ceremonia

El encargado de la ceremonia de beatificación será monseñor Rafael Urrutia, de El Salvador.

Los hermanos de monseñor Óscar Arnulfo Romero, Gaspar y Tiberio Romero, también estarán presentes.

La Iglesia contará con la colaboración de mil 400 jóvenes voluntarios para la beatificación de Monseñor Romero, que brindarán información y apoyo a los asistentes.

El templete que acogerá a los visitantes “estará listo el viernes por la noche”, según el arquitecto encargado de la obra, José Roberto Flores.