Lo mataron; ahora vive en su pueblo

Opinión

Era lunes aquel día  24 de marzo de 1980. Hoy que se cumplen 38 años del fatídico hecho, un conjunto de parroquias agrupadas en el decanato que lleva su nombre, de la Diócesis de Jutiapa, se reúnen en Conguaco para agradecer el don de su canonización.

Pablo VI y Óscar Romero, caminantes en la Luz

Opinión

Conocido como “domingo de la alegría” —al igual que el cuarto de Adviento—, el de mañana enfoca en el camino cuaresmal la cercanía de la Pascua para animar el esfuerzo de este tiempo por “salir de las obras de la oscuridad y caminar hacia la luz de la vida”: eso causa alegría, produce gozo auténtico, si se está viviendo a fondo el tiempo de conversión.

En la Iglesia algo nuevo está brotando

Opinión

Así es, “¿no lo notan?” diría el profeta Isaías. Y lo interesante es que eso “nuevo” viene impulsado desde la sede de Pedro en Roma, con el pontificado de Francisco, mientras en los cuadros medios de la estructura eclesiástica con alto poder de decisión, se percibe una sutil y perversa resistencia que encuentra, en las formas religiosas, diplomáticas e hipócritas, una manera de ocultarse y obstaculizar lo que “está brotando”.

El santo de América es proclamado beato

Internacional

“En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, Óscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heroico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato” , proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.