De los ucatro mil 927 damnificados, más de la mitad es de la región amazónica de San Martín, señaló Indeci, que recomendó a las autoridades trabajar en muros de contención, reforzamiento de viviendas y alejar a los agricultores de la orilla de los ríos, a fin de evitar tragedias.
La fuerte lluvia que cayó el lunes durante cuatro horas en los distritos limeños de Chosica y Chaclacayo (este) provocaron cinco avalanchas de piedras y lodo, afectando viviendas y vías. “Son 108 familias afectadas, 90 viviendas dañadas, de la cuales ocho inmuebles fueron declarados inhabitables”, dijo el martes la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, que llegó a la zona del desastre con maquinarias, víveres y combustible para los damnificados.
Jara explicó que la situación en la carretera central, que estuvo bloqueada, está controlada. Ésta es la única vía por donde llegan los alimentos de la región centro andina (principal abastecedor de Lima) a la capital peruana.
El alcalde de Chosica, Luis Bueno, sostuvo que las avalanchas -conocidas como huaicos en Perú- cayeron en la mismas zonas de años anteriores, “por lo que se logró auxiliar con rapidez a la población”.
Indeci informó de que también el lunes, las quebradas se colmaron de agua por las lluvias en las zonas altas, generando avalanchas que cayeron afectando varios pueblos de la provincia de Nasca, de la región Ica (sur) y tramos de la carretera Panamericana Sur.
En la región de Arequipa (sur), algunos distritos están aislados porque los aludes de lodos y piedras bloquearon las vías.