El operativo policial que logró decomisar las maderas de cedro y tornillo (en peligro extinción) se realizó el lunes y martes últimos, en el sector Pitama Grande, perteneciente a la zona de protección estricta de la reserva natural.
Huacchillo indicó que con frecuencia ingresan al parque natural personas para talar los árboles en forma ilegal, por lo que se necesita redoblar la vigilancia.
Sernanp informó que los detenidos serán denunciados. La pena por tala ilegal en zona de reserva es de seis a ocho años de cárcel.
A fines de enero, la ONG Survival International difundió fotografías de una familia del pueblo mascho-piro, que viven en aislamiento en una zona natural de la región de Madre de Dios.
En ese momento, Sernanp pidió “no intentar jamás entrar en contacto con estas comunidades (aisladas), que se esfuerzan por quedarse aparte del mundo exterior”.
Las autoridades peruanas consideran que existen una quincena de comunidades de indígenas aislados en sus regiones amazónicas. Por su parte, Survival Internacional considera que hay cien pueblos aislados.