Piñera anuncia suspensión de alza en tarifa del metro de Santiago

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado, en medio de los graves disturbios en el país, la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Los manifestantes se paran frente a vehículos militares en Santiago, el 19 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).
Los manifestantes se paran frente a vehículos militares en Santiago, el 19 de octubre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).

Con esta medida, Piñera pretende neutralizar el motivo que detonó desde el pasado lunes las protestas ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en Santiago pero este sábado también en otros puntos del país.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

“He escuchado con humildad y mucha atención la voz de mis compatriotas y no tendré miedo a seguir escuchando esa voz porque así se construyen las democracias”, dijo Piñera.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el presidente convocó para este domingo a una reunión con los otros poderes del Estado “para conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar esta difícil situación”.

Además, dijo que la semana que viene convocó a una mesa de diálogo amplio “para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos, para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud”.

“Para lograr estos objetivos existe una condición fundamental, estar unidos. Para que todas las familias tengan una vida plena y feliz. Hago un llamado a la unidad al combate a la delincuencia. No podemos seguir tolerando los actos de vandalismos que hemos conocido en los últimos días”, expresó Piñera.

Fotografía cedida por la Presidencia de Chile que muestra al mandatario Sebastián Piñera mientras se reúne con algunos miembros de su gabinete, este 19 de octubre en el Palacio de La Moneda, en Santiago, Chile. (Foto Prensa Libre: EFE).

Incendian más estaciones del metro

Al menos cuatro estaciones de metro fueron incendiadas este sábado en Santiago de Chile pese al establecimiento del estado de emergencia y el despliegue de militares en la ciudad en la segunda jornada de disturbios por el alza de los precios de los billetes de metro.

Simultáneamente al recrudecimiento de las protestas, el presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión del alza de las tarifas del metro hasta llegar a un acuerdo.

Las estaciones incendiadas hasta el momento corresponden a barrios del sur y el oeste de Santiago, siendo la de Elisa Correa, en la comuna de Puente Alto (sur), la que lleva más horas ardiendo.

Las fuertes protestas que se registraron en Santiago y la periferia de la ciudad el pasado viernes dejaron un balance de 41 estaciones incendiadas o siniestradas y la red de metro completamente clausurada.

El Gobierno de Chile decretó el estado de emergencia y dispuso al Ejército para el control del orden público y que no se registraran más incidentes durante el sábado, pero las protestas volvieron tanto al centro de la capital como a los barrios circundantes.

 

Contenido relacionado

> Cámara obliga a prorrogar el brexit, pero Johnson mantiene la fecha 

> Cuándo y por qué la Iglesia católica impuso el celibato a los sacerdotes (y cuál es la situación en otras ramas del cristianismo) 

> “Si lo encuentras mátalo y congélalo”: la alerta en Estados Unidos por el voraz pez cabeza de serpiente, que respira fuera del agua
 

3

Reyna Najera Hace 2 meses

ALEJANDRO GIMMATTEI. Cuidado con dar la espalda al pueblo como Jimy Morales. Lenin Moreno en Ecuador y hoy Piñeira en Chile se pusieron a temblar con el estallido social dando marcha atras a sus Decretos sin consultar al pueblo.

    Elmer Diaz Hace 2 meses

    No han logrado nada en ninguno de esos lugares lo que no se dan cuenta es que ellos mismos lo pagarán de una u otra forma es posible que ya no le suban a la tarifa en chile pero eso va a repercutir en más de una forma por ejemplo el servicio va a empeorar la frecuencia de los trenes será menor etc,etc,etc…. No hay almuerzo gratis……

      David De Hace 2 meses

      Totalmente de acuerdo. Esos 300 millones que se perdieron los pagará el pueblo. No entiendo como en una sociedad que se precia de culta como la chilena, puede caer en esa vorágine de violencia que le hace un mal principalmente a la población que verá restringida su movilidad por las limitaciones al servicio de metro, uno de los mejores, sino el mejor de Latinoamérica.