Policía de El Salvador se disculpa por haber matado a un hombre con discapacidad, confundido con pandillero

José Mauricio Salazar, una persona con discapacidad auditiva, murió a manos de la Policía de El Salvador en un incidente ocurrido en 2017.

Autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador aclararon que un hombre murió por un “error” de agentes, en un incidente ocurrido en 2017. (Foto Prensa Libre: PNC El Salvador)
Autoridades de la Policía Nacional Civil de El Salvador aclararon que un hombre murió por un “error” de agentes, en un incidente ocurrido en 2017. (Foto Prensa Libre: PNC El Salvador)

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se disculpó el viernes último por el asesinato por “error” de José Mauricio Salazar, una persona con discapacidad auditiva que murió en 2017 a manos de agentes, en una localidad al suroeste de San Salvador.

“Como director general de la PNC quiero ofrecer las disculpas del caso de manera pública y directa a la familia, debido a que resultaron sumamente perjudicados por ese error cometido en 2017”, dijo el director de la fuerza, Mauricio Arriaza, en una declaración pública para dar cumplimiento a una resolución judicial.

El 24 de abril de 2017, en Zaragoza, La Libertad, 15 km al suroeste de San Salvador, “ocurrió un lamentable hecho, debido a que durante un procedimiento policial resultó fallecido quien en vida fuera José Mauricio Salazar”, recordó el director de la PNC.

Lea más: Capturan a salvadoreño que habría abusado a menor de edad, huyó a Guatemala y consiguió un DPI

En el incidente, según Arriaza, un oficial de la PNC aseguró que la víctima pertenecía a “grupos delincuenciales” (pandillas).

“Ante esa aseveración que se hizo en ese momento, niego rotundo que la mencionada persona haya pertenecido a pandillas”, aclaró Arriaza.

En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.

El responsable de “ese error ya ha sido procesado y condenado por el delito de homicidio agravado”, subrayó Arriaza.

Tras conocer la disculpa pública del cuerpo de seguridad, el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), Arnau Baulenas, dijo que “la PNC encubrió el hecho y alteró la escena del delito para intentar justificar un enfrentamiento”, en un mensaje en Twitter.