Internacional

Policía salvadoreña detiene presuntos pandilleros de metanfetaminas

 La Policía Nacional Civil de El Salvador capturó a dos supuestos pandilleros del Barrio 18 cuando intentaban ingresar al ese país dos kilos de metanfetaminas por la frontera Las Chinanas, que divide a ese país con Guatemala, informó eeste  viernes la Fiscalía General de la República.

 Luego de la captura, la Fiscalía ordenó un allanamiento en un apartamento de la exclusiva colonia Escalón, al oeste de la capital y donde supuestamente vivían los presuntos pandilleros, y localizaron un laboratorio artesanal para la elaboración de droga sintética.       

La Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de la Fiscalía identificó a los detenidos como los pandilleros Max Adalberto Cruz del Cid, de 33 años; y Carmelina Yamileth Castro Rivas, de 26 años, a los que se les atribuye el delito de Tráfico Ilícito de Drogas, en perjuicio de la Salud Pública.       

La metanfetamina es un estimulante potente y adictivo que afecta el sistema nervioso y se puede producir fácilmente en pequeños laboratorios clandestinos.       

La Fiscalía informó que según las investigaciones esta pareja de pandilleros intentó introducir al país metanfetaminas en un autobús del transporte público internacional. La droga fue encontrada en una inspección rutinaria.       

La pandilla Barrio 18, al igual que la Mara Salvatrucha  (MS-13) y todos los grupos de pandillas, han sido declaradas organizaciones terroristas, y según las autoridades están vinculados a la mayoría de crímenes que se cometen en el país y tienen vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

 En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen.

Captura a 46 pandilleros

Un total de 46 miembros de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha  (MS13) fueron capturados por la Policía Nacional Civil  (PNC) por diversos delitos en dos puntos diferentes de El Salvador, informó hoy la Fiscalía.

En la localidad de Cojutepeque  (este) la PNC detuvo a 19 pandilleros acusados de extorsión, homicidio y actos de terrorismo.

De estos, nueve pertenecen al Barrio 18 y “responderán por los delitos de extorsión y actos de terrorismo” .

De igual forma, otros cinco miembros de esta pandilla y cinco de la MS13 serán procesados por supuestamente participar en tres homicidios diferentes.

Por otra parte, en el término local de Mejicanos  (norte) la entidad policial capturó a 27 miembros del Barrio 18 ala Revolucionarios, por los delitos de extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.

“Las órdenes de detención están basadas en diversas investigaciones de casos de extorsión registrados en marzo, abril y mayo del presente año en los municipios de Ciudad Delgado (nordeste) y Mejicanos” , detalló la Fiscalía.

Las autoridades de Seguridad del Gobierno salvadoreño acusan a las pandillas de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo.

ESCRITO POR: