Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) iniciaron en diciembre pasado un cese unilateral e indefinido del fuego en el marco de los diálogos que desarrollan con el gobierno desde noviembre de 2012 en La Habana.
Se cumple tregua
El presidente afirmó este martes que tomó la decisión de suspender temporalmente los ataques aéreos a raíz del cumplimiento de la tregua por parte de la guerrilla.
“En cuanto al cese al fuego unilateral e indefinido que anunciaron las Farc el 18 de diciembre, hay que reconocer que lo vienen cumpliendo”, dijo Santos.
Agregó que al cabo del mes de la suspensión de bombardeos, evaluará con los mandos militares si se mantiene la decisión.
“De acuerdo con sus resultados, decidiremos si continuamos con esa medida”, añadió el presidente.
“No vamos a renunciar a los bombardeos si vemos una amenaza inminente”, aclaró.
“Si, como resultado de nuestros patrullajes, del control militar del área, ocurren enfrentamientos, esas son las reglas de juego”, aseguró.
El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, ha dejado al menos 220 mil muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.