Internacional

Presidenta de la UA llega a diálogo con rebeldes centroafricanos

Los rebeldes reforzaron este sábado su control en la República Centroafricana, al obligar a las fuerzas regulares del presidente Franois Bozizé y sus aliados a replegarse sobre Damara  (a 75 km de Bangui, la capital) , mientras se esperaba la llegada del presidente de la Unión Africana  (UA).

Alrededor de 300 mujeres se unieron en señal de protesta contra las acciones del grupo de rebeldes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Alrededor de 300 mujeres se unieron en señal de protesta contra las acciones del grupo de rebeldes. (Foto Prensa Libre: AFP)

BANGUI.- Aunque estos acontecimientos parecían alejar la perspectiva de negociaciones entre los rebeldes y el régimen, anunciadas el viernes por la Comunidad Económica de los Estados de frica Central  (Ceeac), se esperaba la llegada a Bangui del presidente de la UA, Thomas Boni Yayi, para reunirse el domingo con el presidente Bozizé y animarle a salir de la crisis a través del diálogo.

“El presidente se desplaza para prevenir, invitará a las diferentes partes a negociar”, declaró a la  AFP  el jefe de la diplomacia beninesa, Nassirou Arifari Bako. “Su gestión se sitúa en el marco del apoyo a todas las decisiones de la Comunidad Económica de los Estados de frica Central”, subrayó.

Este sábado por la mañana, la coalición rebelde Seleka, que combate al presidente Franois Bozizé en el poder desde el año 2003, tomó sin luchar la ciudad de Sibut, 160 km al norte de la capital.

“Los rebeldes entraron en Sibut. No hubo combates, las Fuerzas Armadas Centroafricanas (Faca) situadas aquí y las tropas chadianas abandonaron la ciudad ayer por la noche (viernes último) para posicionarse en Damara”, último obstáculo a 75 km al norte de Bangui, declaró a la  AFP  un responsable militar centroafricano.

La concentración de fuerzas armadas chadianas y centroafricanas en Damara es el último recurso a una progresión de la rebelión hasta.

ESCRITO POR: