Príncipe saudí reconoce el derecho de Israel a tener un Estado

El príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, reconoce el derecho de los israelíes a tener un Estado propio, según dijo en una entrevista con la revista estadounidense “The Atlantic” en unas sorprendentes declaraciones, ya que el reino del Golfo no tiene relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Mohammed bin Salman, el príncipe heredero Saudí, reconoció el derecho que tiene Israel de un Estado, pese a no tener relaciones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: AFP)
Mohammed bin Salman, el príncipe heredero Saudí, reconoció el derecho que tiene Israel de un Estado, pese a no tener relaciones diplomáticas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Al mismo tiempo, el príncipe, considerado el verdadero “hombre fuerte” del país, reconoció el mismo derecho de los palestinos y abogó por una solución de paz al conflicto de Cercano Oriente.

“Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener una tierra propia”. Para garantizar la estabilidad en la región y la normalidad de relaciones diplomáticas se necesita un acuerdo de paz, añadió en la entrevista, publicada el lunes.

Los analistas ven en estas declaraciones una muestra de la disposición del país a normalizar relaciones con el Estado judío, al mismo tiempo que sigue defendiendo el derecho de los palestinos.

Tras la publicación de la entrevista, el rey Salman, padre del príncipe heredero, llamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, a insistir en la reivindicación un Estado palestino con capital en Jerusalén, según informó la agencia de noticias saudí SPA.

Lea también: Liga Árabe pide a Guatemala que anule el traslado de su embajada a Jerusalén

Mohammed bin Salman en una visita a António Guterres en la sede de Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: AFP)

Trump reconoció a finales del año pasado Jerusalén como capital de Israel, dando un fuerte golpe a la reivindicación palestina de establecer la capital de su futuro Estado en la zona oriental de la ciudad, ocupada por Israel desde 1967, que desató protestas internacionales.

Lea además: Por qué Jimmy Morales aún no decide si irá a inaugurar embajada en Jerusalén

Al ser preguntado si tenía alguna objeción religiosa a la existencia de Israel, el príncipe, de 32 años, se refirió a sus “consideraciones religiosas en relación con el futuro de las mezquitas en Jerusalén y los derechos del pueblo palestino”.

MOHAMMED BIN: "Creo que los palestinos y los israelíes tienen derecho a tener una tierra propia". (Foto Prensa Libre: AFP)

“No tenemos nada contra ningún otro pueblo”, añadió, reiterando su opinión de que “todo pueblo en general tiene derecho a vivir en paz en su propio Estado”.

“Nuestro país no tiene ningún problema con los judíos”, insistió. Israel es una gran potencia económica que crece y naturalmente hay muchos intereses compartidos.

Si hubiera paz, habría muchos intereses comunes entre Israel y los países del Consejo de Cooperación del Golfo como Egipto y Jordania, añadió.

La esperanza de Israel de poder establecer relaciones diplomáticas con una serie de Estados musulmanes como Arabia Saudí no se ha cumplido hasta hoy debido a que el conflicto regional sigue sin resolverse desde la fundación de Israel en mayo de 1948.

El príncipe heredero saudí se considera un renovador y ha introducido una serie de reformas económicas sociales en el reino conservador que apuntan a una cierta apertura.

Contenido relacionado: 

>Nueva teoría cuestiona lugar histórico donde habría sucedido juicio de Jesús
>Por qué Jimmy Morales agradeció a Donald Trump durante la confirmación del traslado de la embajada de Guatemala
>¿Cuánto y en qué países invierte Estados Unidos para mantener sus intereses en Medio Oriente?