Qué se sabe de los hombres armados que entregaron víveres con rostros de “el Chapo” Guzmán

Varios productos de la canasta básica con la imagen de “el Chapo” Guzmán, se repartieron recientemente en Mazatlán, Sinaloa, México.

Publicado el
Reparten víveres en Sinaloa con imagen de “el Chapo” Guzmán.  (Foto Prensa Libre: Twitter)
Reparten víveres en Sinaloa con imagen de “el Chapo” Guzmán. (Foto Prensa Libre: Twitter)

De acuerdo con reportes internacionales, varios hombres repartieron víveres en Mazatlán con la imagen del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Según informes, las imágenes que se difundieron recientemente corresponden a una actividad efectuada el 21 de marzo pasado en la que varios hombres llegaron con canastas de víveres y las repartieron a los vecinos de ese sector.

Arroz, frijol, papel higiénico y otros productos de la canasta básica que fueron repartidos en bolsas de plástico transparente, estaban identificados con una calcomanía del rostro de “el Chapo” Guzmán, el número 40 y el año 2021. Además, se reveló que la calcomanía del fundador del cártel de Sinaloa corresponde a la imagen de su captura de 1993 en Guatemala.

De acuerdo con publicaciones de medios mexicanos, las fuentes federales que citó el semanario estatal Río Doce confirmaron que las imágenes que circulan en redes sociales son reales.

Lea también: El Chapo Guzmán: la historia del hacker de 20 años que ideó una red telefónica secreta para el fundador del Cártel de Sinaloa

Los víveres, que fueron entregados por encapuchados, fueron recibidos por un grupo de personas de todas las edades y mientras cada uno recibía sus productos, se escuchaba Gente de Joaquín, tema que se lanzó en febrero pasado y que se incluyó en el álbum Décimo aniversario de Gerardo Ortiz, cantante mexicano.

La mítica canción relata la lealtad hacia el “legado” del fundador del cártel de Sinaloa y cómo opera el grupo de “el Chapo” Guzmán desde que fue detenido en 2016 y condenado a cadena perpetua en 2019.

“Somos de la gente de Joaquín. Aunque ya no esté presente, seguimos estando fuertes, firmes con el señor hasta el fin”, son los párrafos con las que comienza la canción.

Además: Fotos: La impresionante mansión que el “Chapo” Guzmán construyó para su mamá y que solo los lugareños conocían

Según los reportes internacionales, no se registró un reporte del hecho ni las autoridades se acercaron al sector en el que, los primeros días de mayo fueron atacados varios policías. Debido a esos ataques, el ejército y la Guardia Nacional intervinieron y detuvieron a 7 personas, incautaron ocho armas, de las cuales una es una ametralladora calibre 30.

“Hay siete personas detenidas, ocho armas largas, dentro de ellas hay una ametralladora, un arma corta, cargadores, cartuchos y ropa táctica. Ya se hizo el operativo y estamos atentos a cualquier situación”, declaró Cristóbal Castañeda, el secretario de Seguridad Pública.

Lectura recomendada: Cuántas veces se escapó “el Chapo” y cómo fue la última fuga