Quién es el hombre que dijo ser familiar del Chapo Guzmán y lo capturaron en la audiencia

Un hombre que dijo ser familiar y luego amigo del Chapo Guzmán e intentó asistir a su proceso en la corte de Brooklyn fue detenido este jueves porque tenía una orden de arresto pendiente en su contra.

Jurado del caso contra el Chapo Guzmán deliberan la sentencia.  (Foto Prensa Libre: AFP)
Jurado del caso contra el Chapo Guzmán deliberan la sentencia. (Foto Prensa Libre: AFP)

El hombre, de 40 y tantos años, entró en la sala donde los periodistas, fiscales y abogados del capo mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán esperan que el jurado anuncie si es culpable o no de traficar más de 155 toneladas de drogas a Estados Unidos luego de tres meses de juicio, y se sentó en los asientos reservados para familiares.

Cuando un alguacil le preguntó si era de la familia, el hombre respondió que sí, de mal tono. El alguacil entonces le ordenó que saliera de la sala y se fuera a otra habitación, enfrente, donde el juicio es transmitido por circuito cerrado de televisión.

Unos ocho alguaciles lo sacaron luego de allí y se lo llevaron esposado. Un guardia de seguridad dijo que tenía una orden de arresto en su contra, pero la fiscalía no ha explicado por qué.

Antes de su arresto, el hombre dijo que se llamaba René Javier Rivera Martínez, que era italiano y amigo del Chapo, no familiar. Dijo que vino a Nueva York durante 15 días, a someterse a una operación en la boca tras un accidente de motocicleta.

Dibujo donde aparece la asistente del fiscal, Amanda Liskamm, frente al juez de la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan y el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Foto Prensa Libre: EFE)

“Toda mi familia es amiga de la familia del Chapo. Como estoy en Nueva York, mi madre me llamó por teléfono y me pidió que viniera a darle apoyo” al Chapo y a su esposa Emma Coronel, dijo el hombre en un español con acento.

Por si no lo vio: Así se ve el Chapo Guzmán al estilo de Los Simpson

Aseguró que su familia es muy conocida y trabaja en finanzas y en la moda, y que tienen casas en Milán, Ibiza, Madrid, Malibú y México. “Soy la oveja negra de mi familia”, aseguró, antes de contar sus planes para asistir a la ceremonia de los premios Oscar.

El juicio del Chapo es abierto al público, y al mismo han asistido increíbles personajes, muchos de ellos fans del mítico capo, como una pareja de mexicanos que reside en California y que asistió al proceso para celebrar su 11º aniversario de bodas, o una mujer conocida como “la reverenda”, vestida con una chaqueta de sacerdote negra, que se arrodilla frente a la corte en las madrugadas para rezar por el capo, Biblia en mano.

Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán. (Foto Prensa Libre: AFP)

El jurado ha deliberado ya durante más de 19 horas, a lo largo de cuatro días. A su pedido, recibieron este jueves cientos -quizás miles- de páginas de nueve días de testimonios de tres excolaboradores del Chapo.

“Considerando las preguntas de ayer, que quieren revisar más testimonios, no creo que haya un veredicto hoy”, dijo a periodistas el abogado del Chapo Eduardo Balarezo al entrar a la corte.

“Joaquín está muy animado, muy tranquilo, esperando el veredicto”, añadió.

Recomendamos leer: Dónde está la fortuna del Chapo Guzmán, quien fue uno de los hombres más ricos del planeta

Larga espera

El jurado que deberá decidir la suerte del capo mexicano comenzó a deliberar este lunes, tras un juicio monumental en Nueva York que duró casi tres meses en el cual el gobierno estadounidense presentó abrumadoras pruebas.

Los 12 jurados debaten a puertas cerradas si Joaquín “Chapo” Guzmán es culpable o no de los 10 cargos y 27 violaciones de los que es acusado, incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su esposa Emma Coronel, durante el juicio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

En sus alegatos finales, el abogado del Chapo Jeffrey Lichtman pidió al jurado no condenar al acusado en base a “mentiras” de testigos cooperantes que son “basura”. También aseguró que todo el proceso es una “farsa”, ya que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su co-fundador Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en la cárcel.

El gobierno, en tanto, rogó al jurado que no permita que el acusado vuelva a escapar.

Vea en video: Cómo Joaquín el Chapo Guzmán se convirtió en uno de los narcos más poderosos del mundo

“No lo dejen escapar de su responsabilidad (…) ¡Hállenlo culpable de todos los cargos!”, pidió la fiscal Andrea Goldbarg.

Durante el juicio, el gobierno presentó a 56 testigos y abrumadoras pruebas de la culpabilidad del acusado, incluidas llamadas telefónicas entre el Chapo y sus socios, que fueron interceptadas, y conversaciones con el capo grabadas por soplones a escondidas.

Decenas de periodistas siguen el juicio del jefe narco más famoso del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, y para asegurarse un lugar en la pequeña sala del juez Cogan en la corte federal de Brooklyn, varios pasaron la noche a las puertas del tribunal, envueltos en sacos de dormir y bebiendo café caliente para enfrentar el frío.

Contenido relacionado

> El Chapo Guzmán pagó por sexo con niñas, según acusación

La esposa del Chapo le expresa su amor antes de que se dicte sentencia

> Por qué las revelaciones del Chapo Guzmán no causan escándalo en México