Quién es “La Vaca”, el narcotraficante que fue capturado en la Ciudad de México y desató el caos en Colima

La población de Colima vivió horas de angustia a raíz de la quema de autos y balaceras que se registraron en el estado por la detención de José Bernabé Brizuela, alias “La Vaca”.

Publicado el
La Vaca
"La Vaca" fue detenido en una operación realizada en la Ciudad de México. (Foto Prensa Libre: Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México)

José Bernabé Brizuela, mejor conocido como “La Vaca”, líder del Cártel Independiente de Colima, fue detenido durante la madrugada de este viernes en un operativo realizado en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La Vaca” dio sus primeros pasos en el mundo del narcotráfico en 2010 cuando se enfiló en el Cártel de Tijuana, organización criminal comandada por los hermanos Arellano Félix.

Sin embargo, meses después de su alianza con el Cártel de Tijuana, el capo del narcotráfico se unió al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Tras un año siendo el jefe de plaza en Colima para el CJNG,La Vaca” fue detenido por las autoridades mexicanas por su presunta relación con el asesinato del ex gobernador el estado, Silverio Cavazos Ceballos.

Lea también: Fofo Márquez: el ejemplar castigo que recibió el influencer que fue amenazado de muerte por “El Mencho” luego de sus acciones en Jalisco

Al recuperar su libertad, José Bernabé Brizuela volvió a unirse a las filas del CJNG; sin embargo, en 2016 fue nuevamente capturado y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, prisión de donde Joaquín “El Chapo” Guzmán logró escapar.

Pese a que en un inicio “La Vaca” fue condenado a 34 años de prisión, en 2019 recuperó su libertad y volvió al mundo del tráfico de droga a fundar el Cártel Independiente de Colima y declararle la guerra al CJNG.

Lea más: “Mencho, no me mates”: adolescente ruega por su vida tras insultar al líder del CJNG en un video en TikTok

Esta traición hizo que el Cártel Independiente de Colima y la organización criminal liderada por “El Mencho” comenzaran un conflicto armado por el control de la plaza en la entidad del suroeste de México.

Caos en Colima tras la detención de “La Vaca”

Después de la captura de José Bernabé Brizuela, en las calles de Colima reinó el caos al reportarse balaceras y más de 10 vehículos quemados.

A raíz de estos ataques, en redes sociales se hicieron viral varios videos en los que se observan a hombres armados por las calles de la ciudad y decenas de carros en llamas.

Le puede interesar: “Ciudadanos como rehenes”: el recrudecimiento de la violencia contra civiles por parte del narco en México

Otras de las grabaciones realizadas por la población de Colima muestran la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Municipal, quienes intentaron calmar la situación surgida por la captura del narcotraficante.