Renuncias, pesquisas, acusaciones y enfrentamientos: más problemas para Donald Trump  

Hope Hicks, la directora de Comunicaciones de la Casa Blanca y vieja asesora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció y dejará su cargo “en las próximas semanas”, en momentos en que el yerno del mandatario es investigado y el caucus hispano lanza serios señalamientos. 

Publicado el
El gobierno de Trump encara una serie de polémicas y acusaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)
El gobierno de Trump encara una serie de polémicas y acusaciones. (Foto Prensa Libre: AFP)

Hicks quien se unió a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 sin ninguna experiencia previa en política, ha sido una de las personas que más tiempo ha permanecido en el equipo cercano al magnate desde que comenzó su andadura hacia la Casa Blanca.

“Hope es sobresaliente y ha hecho un gran trabajo durante los últimos tres años. Es muy inteligente y considerada, así como una gran persona. Extrañaré tenerla a mi lado, pero cuando me consultó para buscar otras oportunidades, lo entendí totalmente”, dijo el presidente Trump en un comunicado facilitado por la Casa Blanca.

“Estoy seguro de que trabajaremos juntos de nuevo en el futuro”, agregó el gobernante.

Hope Hicks tenía poca experiencia en política. (Foto Prensa Libre: AFP)

Por su parte, la propia Hicks aseguró que “no hay palabras” para expresar adecuadamente su gratitud al mandatario, y deseó al presidente y a su Gobierno “lo mejor”.

Hicks ha sido la cuarta persona en ocupar el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante el corto mandato de Trump, después de Mike Dubke, Sean Spicer y Anthony Scaramucci.

Lea también: ¡Todo o Nada! Juez falla a favor del muro en California; Trump no lo construirá hasta que se apruebe todo

Investigado

Los reguladores bancarios de Nueva York han solicitado a varias entidades información sobre las cuentas y préstamos de Jared Kushner, el yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, informó hoy The Wall Street Journal.

El diario, que cita a fuentes conocedoras de la situación, señala que la semana pasada el Departamento de Servicios Financieros (DFS, en inglés) del estado de Nueva York envió requerimientos a varias firmas, que incluyen Deutsche Bank y Signature Bank.

Jared Kushner está en el centro de la polémica. (Foto Prensa Libre: AFP)

Preguntado por EFE, el DFS dijo que no podía ofrecer ningún comentario sobre el asunto.

La información del diario apunta que las investigaciones afectan tanto a las finanzas personales de Kushner como a las de la empresa inmobiliaria propiedad de su familia, de la que se desvinculó al asumir sus nuevas responsabilidades en la Casa Blanca.

Durante los últimos meses, han salido a la luz varias investigaciones en torno a la compañía de Kushner, incluidas pesquisas por parte de la fiscalía federal del distrito neoyorquino de Brooklyn.

Lea más: Yerno de Trump intentó establecer canal secreto con Rusia

El yerno de Trump, que asesora al presidente en asuntos como el proceso de paz en Oriente Medio, perdió recientemente su permiso de acceso a la información de alto secreto del Gobierno, según informaron este martes varios medios.

Denuncia

El Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos acusó este miércoles al presidente Trump de sabotear cada intento de los legisladores de ambos partidos de alcanzar un acuerdo para solucionar la eliminación de la Acción Diferida (DACA).

A través de una carta enviada al mandatario, el grupo criticó la actitud de Trump ante la negociación para garantizar una salida a los beneficiarios del programa, aprobado bajo el gobierno de Barack Obama en 2012, que protegía de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron al país como niños.

Católicos protestas por fin del Daca, en el Capitolio. (Foto Prensa Libre: AFP)

En septiembre de 2017, DACA fue cancelado por Trump cuando aún amparaba a 690 mil personas, los llamados “soñadores”, tras lo que el mandatario dio al Congreso hasta el 5 de marzo para encontrar una solución permanente.

“Ha frustrado cada mínimo acuerdo bipartidista que buscara darle un respiro a los 'soñadores' y, en cambio, ha emprendido a través del Congreso una agenda antinmigrantes profundamente impopular”, argumentaron los congresistas en el escrito, que fue firmado por los líderes del grupo de demócratas.

Además, señalaron a los republicanos y a la Casa Blanca al considerar que están “prolongando una crisis evitable”.

Lea también: Tribunal Supremo propina revés a Trump y deja con vida al plan migratorio Daca

Guerra verbal

Donald Trump provocó una nueva disputa con el fiscal general norteamericano, Jeff Sessions, al criticar su decisión de pedir que se investigue si el Gobierno de Barack Obama hizo un mal uso de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA).

“¿Por qué pide el fiscal general Jeff Sessions al inspector general que investigue el posible abuso masivo de la FISA? Será eterno, (el inspector general) no tiene capacidad procesal”, tuiteó Trump.

A pesar del apoyo que le ha brindado el fiscal general, Jeff Sessions, a Trump, este lo ha criticado duramente. (Foto Prensa Libre: EFE)

“¿No es el inspector general un chico de Obama? ¿Por qué no usar a los abogados del Departamento de Justicia? VERGONZOSO”, añadió el presidente, criticando a la oficina del inspector general, una especie de agencia de vigilancia interna independiente.

Tras las críticas del presidente, Sessions aseguró que el Departamento de Justicia seguirá haciendo su trabajo “de forma justa y apartidista, de acuerdo con las leyes y la Cosntitución”. Afirmó también que él mismo seguirá trabajando con “honor e integridad” mientras siga estando al frente de ese departamento.

Trump se tomó mal que Sessions se apartase de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones por posible parcialidad. Antes de la toma de posesión de Trump, Sessions se reunió en dos ocasiones con el entonces embajador ruso en Estados Unidos, Sergej Kisljak.

Más contenido: 

Si no hay muro no hay dreamers: Donald Trump vuelve a rechazar plan migratorio

Seis soñadores  demandan a Trump por decisión de acabar con Daca