Internacional
Cuál es el estado de salud del papa Francisco este viernes 14 de marzo
Una fuente vaticana afirma que el papa Francisco camina como lo hacía antes de su hospitalización, pero el pontífice aún necesita administración de oxígeno a través de cánulas nasales durante el día.
El papa Francisco continúa hospitalizado por problemas respiratorios, pero una fuente vaticana afirma que el pontífice se mueve igual de como lo hacía antes de su ingreso. (Foto Prensa Libre: EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI).
El Vaticano informa este viernes 14 de marzo que el papa Francisco se mueve como lo hacía antes de su hospitalización hace 29 días. Explica que camina, a veces con más ayuda y otras veces con menos, para ir de a cama al sillón.
Francisco pasó una noche tranquila y se espera un nuevo reporte médico este viernes, mientras que el pontífice continúa en el hospital Gemelli de Roma por problemas respitatorios.
Fuentes vaticanas afirman que la salud del papa es estable dentro de un cuadro clínico complejo, además necesita administración de altos flujos de oxígeno a través de cánulas nasales, pero en la noche utiliza ventilación mecánica no invasiva, es decir, una mascara.
Debido a la estabilidad, los médicos han decidido comunicar sobre la salud del pontífice en días alternos.
En la capilla Paolina, se celebró una misa para pedir por la salud de Francisco y a la que acudieron los embajadores acreditados ante la Santa Sede.
Este viernes se celebró una misa en la capilla Paolina del palacio pontificio oficiada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, en la que se pidió por la salud de Francisco y a la que acudieron los embajadores acreditados ante la Santa Sede.
"Nos reunimos en oración esta mañana por la intención de la salud del Santo Padre, para que se recupere y vuelva pronto entre nosotros", dijo Parolin.
Días anteriores
Este martes 11 de marzo, el papa Francisco siguió en vídeo los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma y su estado de ánimo es bueno, ya que al encontrarse mejor puede conversar con las personas que le rodean en el hospital Gemelli de Roma, informaron fuentes vaticanas.
Tras pasar una noche tranquila, el pontífice se despertó y ha continuado con la fisioterapia motora y respiratoria, al cumplir 26 días hospitalizado, añadieron las fuentes.
También adelantaron que este martes no habrá parte médico, después de que en el último se comunicase una nueva mejora en sus condiciones clínicas y los médicos levantarán el pronóstico reservado.
El #PapaFrancisco ha transcurrido una noche tranquila y está descansando, según informa la @HolySeePress este lunes #10demarzo por la mañana.https://t.co/kZIN65P2uV
— Vatican News (@vaticannews_es) March 10, 2025
Durante la mañana del lunes 10 de marzo, las fuentes de la Ciudad del Vaticano informaron que el papa Francisco había pasado una noche tranquila, y tras despertarse, el argentino ha retomado su tratamiento, así como la fisioterapia motora y respiratoria, además de seguir en video la predicación de los ejercicios espirituales de Cuaresma.
Por ahora, el Santo Padre continúa alternando "altos flujos de óxigeno con cánulas nasales" por el día y la ventilación mecánica, con una máscara, por las noches. Ante esta situación, se espera que para la tarde de este lunes 10 de marzo se presente un nuevo parte médico tras 25 días ingresado en el hospital Gemelli, ubicado en Roma, Italia.
El sumo pontífice de 88 años permanece hospitalizado desde el pasado viernes 14 de febrero debido a una neumonía bilateral, que posteriormente le causó algunas crisis que preocuparon a miles de fieles. Afortunadamente, en los últimos días ha mostrado una "gradual y leve mejoría". principalmente gracias a su participación en la terapia.
Hasta el momento, los médicos han mantenido una posición cauta, debido a que el cuadro clínico de Francisco continúa siendo complejo, y por eso mismo, su pronóstico sigue siendo reservado. No obstante, a pesar de haber superado las tres semanas oculto, el papa ha superado las paredes del hospital al enviar algunos mensajes de voz.
Lea más: Qué pasa en Guatemala cuando muere un papa: la historia de Juan Pablo II y Benedicto XVI
El papa ha reanudado la fisioterapia respiratoria con la oxigenoterapia de alto flujo, sin ventilación mecánica no invasiva, indicaron fuentes vaticanas; después de que sus condiciones se mantuvieran "estables" en las últimas horas tras los dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda sufridos el lunes.
Francisco continúa "con su tratamiento, la fisioterapia respiratoria" y se le "ha retirado la máscara de ventilación mecánica" utilizada por la noche "para usar la oxigenación de alto flujo" a través de la cánulas nasales, explicaron las fuentes.
"La situación esta mañana puede considerarse estable, pero con un cuadro [clínico] complejo", dice una fuente vaticana, precisando que el papa, cuyo pronóstico es reservado, no está fuera de peligro.
Pienso en las personas que, de diversos modos, están cerca de los enfermos y son para ellos un signo de la presencia del Señor. Necesitamos esto, el “milagro de la ternura” que acompaña a quien está pasando un momento difícil y lleva un poco de luz en la noche del dolor.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 9, 2025
"Con 88 años, estar muchos días en el hospital y tener episodios repetidos de molestias respiratorias es muy mala señal", opinó Bruno Crestani, jefe del servicio de neumología del hospital parisino Bichat.
El Vaticano informó que el papa Francisco descansó bien y despertó, desayunó y comenzó el tratamiento diario durante sus días de hospitalización.
En cuanto a la neumonía bilateral, el Pontífice se encuentra estable y sigue una evolución natural, según fuentes vaticanas.
Además, afirmó que el papa no está sometido a ventilación mecánica y se le administra oxígeno a través de cánulas nasales.
El reporte médico dio a conocer que el cuadro clínico de Francisco sigue siendo completo y su pronóstico se mantiene bajo reserva.
El pontífice argentino está hospitalizado por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral.
Todavía no hay información sobre los ejercicios espirituales cuaresmales que el papa debía celebrar con la Curia Romana, previstos para el domingo 16 de marzo.
La Santa Sede dijo que el papa, a pesar de mostrar mucha mejoría, aún necesita de terapia y "altos flujos" de oxígeno.
"Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejora. Hoy ha alternado la terapia de oxígeno a alto flujos con la máscara de oxígeno", informó la Santa Sede.
El 26 de febrero, el Vaticano anunció que la salud del papa Francisco ha experimentado una "nueva y leve mejoría", durante su hospitalización en el hospital Gemelli, en Roma.
La Santa Sede agregó que el TAC hecho al santo pontífice ha demostrado una "evolución normal" en el cuadro pulmonar del papa.
Tras ser diagnosticado con una neumonía bilateral, con el pasar de los días el Vaticano ha actualizado sobre el estado de salud del pontífice, el cual aseguran que "no se encuentra fuera de peligro.
El martes 25 de febrero, la oficina de prensa del Vaticano detalló que el papa Francisco descansó bien toda la noche, después de que en el último parte médico se comunicara que experimentó una "leve mejoría" y que la insuficiencia renal que le habían detectado "no es preocupante".
"El papa ha descansado bien, toda la noche", fue el escueto mensaje del Vaticano, mientras se espera un nuevo parte médico esta tarde, en el día 12 de su hospitalización por una neumonía bilateral y otras complicaciones.
El 24 de febrero, el Vaticano reportó que, tras pasar su décima noche en el hospital, el papa Francisco se encuentra "tranquilo" y ha presentado una "leve mejoría", aunque su estado sigue siendo "crítico".
"La condición clínica del Santo Padre, aunque sigue siendo crítica, ha registrado una leve mejoría. Hoy no hubo episodios de crisis respiratoria asmática; algunas pruebas de laboratorio han mejorado", indicó el comunicado.
El Vaticano afirmó también que el pontífice de 88 años "descansó la noche del domingo".
El pasado 22 de febrero el papa sufrió una crisis respiratoria, por lo cual necesitó oxígeno y transfusiones de sangre.
Además, el 23 de febrero el pontífice presentó una insuficiencia renal leve, que el Vaticano asegura "no es preocupante".





